X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4a3b

¿Hacia un nuevo El Dorado? El mayor productor de petróleo de África se centra en el oro

Publicado: 15 feb 2016 14:25 GMT

El Gobierno nigeriano ha anunciado medidas para impulsar el negocio de la minería en todo el país.

Un hombre sostiene un filtro de plástico mientras se prepara para lavar polvo de oro en una mina situada en la localidad de Bhagega, en el estado nigeriano de Zamfara, el 14 de agosto de 2013.
Un hombre sostiene un filtro de plástico mientras se prepara para lavar polvo de oro en una mina situada en la localidad de Bhagega, en el estado nigeriano de Zamfara, el 14 de agosto de 2013.Akintunde AkinleyeReuters
Síguenos en Facebook

Cuando se habla de la extracción de oro en África septentrional tradicionalmente se hace referencia a países como Ghana y Burkina Faso. Sin embargo, las últimas noticias indican que la actividad en el campo de la minería aurífera se está extendiendo a un área más amplia, informa el portal Oilprice.

Por un lado, la República Democrática del Congo, en pleno corazón del continente y su segundo país en cuanto a extensión, anunció la semana pasada que la producción de oro en su territorio en 2015 aumentó en un 30% con respecto a 2014, hasta alcanzar 820.000 onzas por año.

Por otro lado, según pronostica el artículo, entre ese país y las zonas tradicionales de extracción podría haber una región aún más rica en este recurso.

Se trata de Nigeria, que informó de su intención de impulsar el negocio de la minería en todo el país, cuya superficie es de casi un millón de kilómetros cuadrados.

El ministro de Minería nigeriano, Kayode Fayemi, comunicó el pasado 8 de febrero que el Gobierno ha realizado una revisión exhaustiva de las licencias para la explotación de los recursos minerales e intentará dar nueva vida a las áreas de exploración de oro retirando las licencias a aquellas empresas que hayan estado inactivas en el avance de estos proyectos.

Fayemi precisó que algunas licencias podrían ser revocadas tan pronto como el 1 de marzo para pasar a manos de nuevos operadores.

Un intento de diversificar la economía

Según explica el portal, la decisión forma parte de un esfuerzo del Gobierno nigeriano por diversificar su economía, actualmente basada en la producción el petróleo, dando un fuerte empuje a las reformas en el país, que aunque está bien posicionado geológicamente no ha desarrollado suficientemente la exploración debido a los problemas regulatorios.

Nigeria es el productor de petróleo más importante de África y en 2014 se convirtió en la mayor economía del continente en términos de PIB, superando a Sudáfrica. A pesar de que posee amplias reservas de crudo, Nigeria ha sufrido durante mucho tiempo los efectos de la inestabilidad política, la corrupción, las malas infraestructuras y una gestión económica deficiente. Los exgobernantes militares no lograron diversificar la economía para liberar el país de su dependencia total del oro negro, que proporciona el 95% de sus ingresos de divisas y sufraga el 80% del presupuesto del Estado. Sin embargo, en los últimos años el Gobierno nigeriano ha comenzado a implementar reformas y a fomentar el desarrollo del sector privado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias