X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4abf

¿Por qué es necesario prohibir los billetes de alta denominación? Lo explican en Harvard

Publicado: 18 feb 2016 15:56 GMT | Última actualización: 18 feb 2016 18:15 GMT

Los investigadores de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard constatan en un informe la utilidad de prescindir de los billetes de 500 euros y 100 dólares.

Thomas PeterReuters
Síguenos en Facebook

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Harvard encabezado por Peter Sands, antiguo máximo responsable del banco Standard Chartered, aconseja la retirada de los billetes de alta denominación. Por ejemplo, los de 500 euros y 100 dólares en la Unión Europea y EE.UU. respectivamente. Conozca sus principales argumentos, que recoge el portal ruso Meduza.

Lucha contra la delincuencia

El dinero en efectivo es el método de pago más popular entre los delincuentes. El 'cash' es más popular que los bitcoines, el oro o los diamantes. Por lo tanto, la prohibición de billetes de alta denominación favorecerá la lucha contra la evasión fiscal, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

No supone riesgos para la economía global

La prohibición de los billetes de alta denominación no provocará un colapso económico, ya que no juegan un papel muy importante en el sector formal de la economía. Por el contrario, aquella dará lugar a un aumento de los ingresos fiscales y a la reducción de la corrupción.

Una medida probada

En la historia internacional existen ejemplos de la retirada de billetes de alta denominación que no provocaron ninguna catástrofe económica. No en vano, Canadá retiró el billete de 1000 dólares canadienses en el año 2000 y Singapur hizo lo mismo con el billete de 10.000 dólares nacionales.

El dinero en efectivo es un anacronismo

Los billetes de alta denominación son un anacronismo de la economía contemporánea si tenemos en cuenta la facilidad y accesibilidad de los pagos electrónicos. No obstante, los investigadores no insisten en la prohibición total de dinero en efectivo. Admiten que se siga usando para pequeñas compras, pero, que recomiendan que para adquisiciones de mayor tamaño se emplee la tarjeta.

Otros hechos interesantes del informe

El atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' en enero de 2015 hizo ganar a sus autores seis mil euros. Cada terrorista que participó en el ataque de 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se embolsó 10.000 dólares.

El 69 % del dinero ruso se concentra en los billetes de 5.000 rublos, y el 78% del dinero estadounidense en billetes de 100 dólares.

En los círculos criminales al billete de 500 euros se le llama 'Bin Laden'.

Para transportar un millón de dólares en los billetes de 100 dólares se necesita solo una maleta (incluso la tercera parte de la misma quedaría vacía). Con billetes de 500 euros se pueden llevar en una maleta hasta cinco millones de dólares. 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias