X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4abu

Después de más de 20 años Venezuela aumenta el precio de la gasolina en un porcentaje astronómico

Publicado: 18 feb 2016 18:44 GMT | Última actualización: 18 feb 2016 21:40 GMT

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma que el incremento es una "medida necesaria" debido a la caída del precio del crudo. El mandatario ha devaluado la moneda un 37 por ciento.

Un trabajador cuenta bolívares en una estación de servicio de PDVSA, en Caracas
Un trabajador cuenta bolívares en una estación de servicio de PDVSA, en CaracasMarco BelloReuters
Síguenos en Facebook

La constante caída de los precios internacionales del petróleo ha obligado al Gobierno venezolano a adoptar una drástica medida, como es la de aumentar el valor de venta de la gasolina, considerada como la más barata del mundo. El incremento, que entrará en vigencia este viernes 19, será del 1.328,5 por ciento para el combustible normal y de 6.085 por ciento para el súper, publicó Associated Press.

La decisión del presidente Nicolás Maduro responde a una situación de crisis económica y social provocada luego de que el precio del petróleo –cuya exportación representa un 95 por ciento de los ingresos del país– cayera más del 70 por ciento desde mediados de 2014.

"Es una medida necesaria, asumo la responsabilidad", dijo el mandatario a través de una cadena nacional de radio y televisión. La cuestión del precio del petróleo es muy sensible en Venezuela desde que una medida similar derivó en febrero de 1989 en una protesta social recordada como el 'Caracazo', que terminó con la muerte de unas 300 personas.

De esta manera, el valor de la gasolina pasará de 0,1 bolívar por litro (menos de dos centavos de dólar) a seis bolívares (unos 90 centavos), lo que representa un aumento del 6.000 por ciento para el combustible súper.

Por otra parte, el presidente Maduro también anunció una devaluación del 37 por ciento de la moneda venezolana, por lo que el dólar pasará de 6,3 a 10 bolívares en el "sistema de cambio protegido", utilizado para la adquisición de artículos esenciales como alimentos y medicinas. Mientras, en el mercado ilegal de cambio, el dólar ha caído por debajo de los 1.000 bolívares.

Por último, el mandatario anticipó que a partir del 1 de marzo aplicará un incremento de los salarios mínimos del 20 por ciento.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias