Argentina y los fondos buitre Elliott Management (NML), Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, este lunes han llegado al principio de acuerdo por suma de 4.653 millones de dólares, que debe ser pagada en efectivo, informa la agencia Télam.
Este es un gran paso adelante en este litigio de larga duración, pero no el paso final
Se trata de una cifra equivalente al "75% de sus reclamos incluyendo capital e intereses, más un pago para cerrar ciertos reclamos fuera del distrito Sur de Nueva York y ciertos gastos legales y expensas", ha comunicado Daniel Pollack, mediador designado por el juez estadounidense Thomas Grieta para guiar negociaciones entre los fondos buitre y el Gobierno argentino.
Pollack especificó que el acuerdo se inició con reclamos por 5.891 millones de dólares, y que tras meses de "intensas negociaciones a contra reloj", las partes llegaron a una cifra final de 4.653 millones de dólares que Argentina deberá pagar "en efectivo" antes del 14 de abril.
El ministro argentino de Economía, Alfonso Prat-Gay, aseveró que dicho acuerdo es histórico ya que "no hay antecedentes de acuerdos judiciales con quitas" y que esta condición significa "ponernos en un lugar de largada para el crecimiento".
Sin embargo, para que las partes concluyan este litigio, el congreso argentino debe previamente levantar las llamadas 'Ley Cerrojo' y 'Ley de Pago Soberano', además de emitir nueva deuda para pagar los acuerdos. "Este es un gran paso adelante en este litigio de larga duración, pero no el paso final", concluyó Pollack.
Desde la llegada al poder del presidente Mauricio Macri, Buenos Aires trata de solucionar la situación de 'default técnico' en la que se encuentra el país por no cancelar la deuda con estos acreedores a mediados del 2014.