El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿El mundo está en vísperas de un nuevo 'shock' petrolero?

Publicado:
Un experto se pronuncia en relación al posible fin de la era petrolera como resultado de la reducción de la demanda de crudo, en particular, a la luz del desarrollo de los autos eléctricos.
¿El mundo está en vísperas de un nuevo 'shock' petrolero?

Stephan Silvestre, ingeniero en Física Aplicada y experto en riesgos energéticos, en su entrevista con el portal francés 'Atlantico' analiza la situación actual asociada con el concepto del 'pico petrolero'. Esta definición es usada por los economistas para explicar el momento en el que la producción del petróleo deja de crecer y comienza su inevitable reducción a largo plazo.

El experto se pronuncia en relación al posible fin de la era petrolera como resultado de la reducción de la demanda de crudo, en particular, a la luz del desarrollo de los autos eléctricos. Así, Silvestre cita al exministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, el jeque Ahmed Yamani: "La Edad de Piedra no terminó por falta de piedras. La edad del petróleo no se acabará debido al agotamiento del petróleo" y afirma que "De hecho, no seremos capaces de vaciar las reservas del crudo en el siglo XXI". Al mismo tiempo, Silvestre señala la probabilidad de que la demanda sea inferior a la propuesta: "Hay dos razones: demografía y tecnología. La población mundial debe estabilizarse a finales del siglo, y esto va a moderar la demanda". Con relación al factor tecnológico, tardará mucho tiempo en notarse. Se observaría cuando la cantidad de los autos con motores de combustión interna "disminuya a favor de los vehículos con los motores eléctricos y de hidrógeno".

¿Transición a las fuentes de energía alternativa es inminente?

Sin embargo, "las condiciones necesarias para la transición a los coches eléctricos, en su mayoría, existen en los países desarrollados". Aunque, en caso de economías emergentes como las de China y la India, a causa del bajo desarrollo de sus sistemas de energía y del alto precio de este tipo de vehículos, ellos durante mucho tiempo apostarían por el petróleo, según el experto.

¿Es posible disminuir la dependencia del oro negro?

Mientras tanto, muchos países tratan de reducir su dependencia del oro negro, entre ellos EE.UU. y China, que intentan, cuando les es posible, usar sus propias reservas de hidrocarburos. Aunque, el experto señala que sería una ilusión en este caso hablar del autoabastecimiento completo. Los Estados petroleros del golfo Pérsico podrían sufrir graves consecuencias en caso de que la demanda mundial se estabilice en 100 millones de barriles por día. Según el experto, esto vendría seguido de una "intranquilidad interna", además, "la falta de recursos para financiar la yihad, posiblemente, podría llevar a una recesión en la actividad de los chiies y sunitas en el conflicto", expresó esperanzado Silvestre, aunque enfatizó que "se necesitará tiempo, ya que estos países tienen grandes reservas financieras".

Сonsecuencias profundas

El colapso del precio del petróleo "tendrá consecuencias profundas en todo el mundo, con el potencial de desestabilizar gobiernos, rehacer regiones y alterar la economía mundial de manera imprevista y duradera", vaticinan los expertos. Además, "la caída del precio del petróleo será uno de los temas fundamentales de 2016, y probablemente más allá", opina John McLaughlin, de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze (de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU.). Según el experto, la crisis en el mercado petrolero tendrá consecuencias políticas, sobre todo en los países "que han invertido miles de millones en programas sociales y subsidios para desalentar protestas como las de la primavera  árabe", en primer lugar, en el golfo Pérsico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7