X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4c4l

¿Mercado petrolero no es lo que parece?: Los precios bajos del crudo se deben a un error de cálculo

Publicado: 18 mar 2016 01:41 GMT | Última actualización: 18 mar 2016 01:49 GMT

La Agencia Internacional de la Energía habría errado en la sobreproducción del crudo.

Síguenos en Facebook

La Agencia Internacional de la Energía habría cometido un error al computar los barriles de petróleo excedentes en el mercado mundial, ha anunciado 'The Wall Street Journal'.

Así, el año pasado, la Agencia Internacional de la Energía (la AIE, que se encarga de monitorear de los datos de energía y de la oferta y demanda del crudo), registró como desaparecidos aproximadamente 800.000 barriles de petróleo al día. Es decir, los precios del petróleo podrían recuperarse más rápidamente de lo previsto anteriormente. La causa radica en que el exceso de oferta en el mercado mundial de materias primas, por el que se establecieron y mantuvieron los precios bajos del petróleo, podría ser el resultado de un error estadístico de la Agencia Internacional de Energía. Según la misma fuente, si se corrige la equivocación el valor del petróleo podría recuperarse más rápido de lo esperado. 

"De acuerdo con estimaciones de la AIE, en 2015 cada día el mercado recibía 1,9 millones de barriles de petróleo más que la demanda requerida. A partir de esta materia prima, 770.000 barriles fueron dirigidos a los depósitos de petróleo, y, al mismo tiempo, aproximadamente 300.000 barriles fueron dirigidos a oleoductos o a tanqueros. Asimismo, aproximadamente 800.000 barriles por día quedaron no calculados", señala el periódico.

¿A qué se debe el error?

El analista de petróleo de Standard Chartered, Paul Horsnell, dice que "la explicación más probable para la mayoría de los barriles que faltan es que simplemente no existen". 

El economista Ariel Noyola Rodríguez comparte su opinión con RT y considera que podría deberse a que las empresas petroleras mienten sobre sus reservas a la Agencia Internacional de la Energía. "Existe la posibilidad de que la AIE se haya equivocado efectivamente en los cálculos de sobreoferta del petróleo en el mundo, porque en otros años ha errado en sus estimaciones tanto de la oferta como de la demanda", afirma.  

"Y, por supuesto, que en caso de que estos datos se confirmen, los precios del crudo se incrementarían hasta colocarse a 50 dólares y quedarían en el rango promedio entre los 50 y 55 dólares los próximos meses". Aunque el experto destaca que el mercado petrolero "es muy complejo, incluso las propias empresas mienten sobre sus niveles de reservas. Así, por supuesto, la AIE es vulnerable a manipulación de datos por parte de empresas que buscan manipular de manera tramposa los precios del petróleo". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias