El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿El mundo al revés?: Millonarios de Nueva York piden al gobernador que aumente los impuestos

Publicado:
El dinero recaudado por el erario público serviría para paliar problemas como la pobreza infantil, "que en algunos centros urbanos supera el 50%".
¿El mundo al revés?: Millonarios de Nueva York piden al gobernador que aumente los impuestos

Un grupo de 51 millonarios del estado de Nueva York, EE.UU., ha enviado una carta al gobernador Andrew Cuomo en la que le piden abiertamente que les aumente los impuestos. Sin embargo, la filantrópica idea podría verse obstaculizada por intereses políticos.

Los acaudalados residentes de dicho estado tienen la intención de ayudar a reducir la pobreza y reparar la infraestructura que se encuentra en mal estado, y proponen una nueva tasa impositiva para el 1% de la población más pudiente.

El dinero recaudado por el erario público serviría para paliar problemas como la pobreza infantil, "que en algunos centros urbanos supera el 50%", explican los proponentes, así como el problema de los desamparados y la debilitada infraestructura de puentes, túneles, desagües y carreteras, reza la misiva, firmada entre otras personas por Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, y el magnate Steven C. Rockefeller.

Un problema político

El Senado de Estados Unidos, que está dominado por los republicanos, se opone a la aplicación de una mayor tasa de impuestos para los ricos. Pero la Asamblea Legislativa de Nueva York, controlada por los demócratas, tiene el objetivo de aprobar medidas para aumentar los gravámenes de las rentas más altas del estado.

"Como neoyorquinos que hemos contribuido y que nos hemos beneficiado de la vida económica de nuestro estado, tenemos tanto la capacidad como la responsabilidad de pagar lo que nos corresponde", solicitan en la carta. "Bien podemos pagar el nivel actual de impuestos, e incluso pagar más", agregan los firmantes, citados por AP.

El plan de nuevos impuestos, conocido como "Plan del uno por ciento", fue elaborado con la ayuda del Instituto de Políticas Fiscales, un organismo de análisis de tendencia liberal.

"Como empresario y filántropo y como residente del estado de Nueva York, creo que es nuestra responsabilidad invertir en nuestra gente y en nuestra infraestructura", escribió Hindery, gerente de InterMedia Partners, un fondo de inversiones de medios de comunicación, en un comunicado que acompañaba a la carta.

Según las normas actuales, quienes reciben más de 1.062.000 de dólares anuales pagan la máxima tasa impositiva del estado, de 8,2%. Bajo el Plan del uno por ciento, se aplicaría una tasa de 8,82% para todo el que gane entre uno y dos millones de dólares anuales. Para los que ganen entre 2 millones y 10 millones de dólares anuales, la tasa sería del 9,35%. Para los que ganen entre 10 y 100 millones la tasa sería del 9,65%. Para los que ganen más de 100 millones de dólares anuales la tasa sería del 9,99%.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7