X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ck7

¿Es "arrojar dinero desde helicópteros" la fórmula mágica para salvar la economía?

Publicado: 24 mar 2016 14:01 GMT

La idea de una fuerte inyección de efectivo propuesta por el economista Milton Friedman en 1969 podría sacar el mundo del estancamiento desinflacionista.

Gary Cameron Reuters
Síguenos en Facebook

Más de 600 recortes de tipos de interés y compras de activos por miles de millones de dólares: ninguna de estas medidas tomadas por los bancos centrales de los países desarrollados ha logrado impulsar la inflación o un crecimiento económico notable, escribe Bloomberg.

Con lo cual, para sacar al mundo del estancamiento desinflacionista podría utilizarse la estrategia conocida como 'arrojar dinero desde helicópteros', o sea, que los bancos centrales financien directamente el estímulo público. Dicho concepto fue propuesto por Milton Friedman, premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, en 1969, quien imaginó el dinero recién impreso lanzado desde helicópteros.

La imagen es una metáfora para ilustrar la idea de que el dinero debe ser entregado directamente a la gente, que al tener más dinero gastará más. En su opinión, esta medida estimula la actividad económica y aumenta la inflación. En el sentido moderno, la estrategia no solo contempla la distribución directa de dinero, sino también otras formas de estimular el gasto de las familias como, por ejemplo, los beneficios fiscales.

La teoría, de momento jamás puesta en práctica por ninguna economía moderna grande, es fusionar las políticas monetarias y fiscales, subraya el medio. Gobiernos con problemas de liquidez venden deudas a corto plazo directamente a su banco central por el dinero recién impreso, que a continuación se inyecta directamente en la economía a través de recortes de impuestos o programas de gasto. En este caso se evitan los intermediarios habituales como los bancos.

De acuerdo con Bloomberg, economistas de Citigroup., HSBC Holdings y Commerzbank AG publicaron recientemente informes para los inversores sobre el tema, mientras que "el titán de los fondos de cobertura" Ray Dalio ve potencial en la idea. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, lo definió como "un concepto muy interesante".

La probabilidad de que sea implementada una forma de la estrategia en algún lugar es razonablemente alta

"No sabemos con certeza si 'arrojar dinero desde helicópteros' será el próximo intento de fórmula milagrosa; sin embargo, el tema está recibiendo mucha atención", comentó Gabriel Stein, economista de Oxford Economics. "La probabilidad de que sea implementada una forma de la estrategia en algún lugar es razonablemente alta".

Los detractores señalan que la afluencia de dinero desatará la inflación, inflará la deuda nacional y "hará grandes agujeros en los balances de los bancos centrales". Sin embargo, "la clara lección de los últimos años es que las medidas de política aparentemente inimaginables y limitadas antes a la teoría o los libros de historia pueden convertirse en realidad si las circunstancias económicas extraordinarias persisten durante un tiempo suficiente", observó Jonathan Loynes de Capital Economics.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias