X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dbl

¿Por qué EE.UU. es el patio de juego del dinero sucio mundial?

Publicado: 5 abr 2016 17:30 GMT | Última actualización: 6 abr 2016 14:26 GMT

Al igual que Panamá, Washington no comparte los estándares internacionales contra la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

El logotipo de la empresa de Mossack Fonseca dentro de la oficina de Mossack Fonseca & Co. Limited en Hong Kong
El logotipo de la empresa de Mossack Fonseca dentro de la oficina de Mossack Fonseca & Co. Limited en Hong KongBobby YipReuters
Síguenos en Facebook

En medio de las revelaciones de los 'papeles de Panamá', una característica asemeja al país centroamericano con EE.UU.: ninguno de los dos se sumó al compromiso de compartir información impositiva con las autoridades de otras naciones, como sí firmaron casi un centenar de Estados que respaldan los estándares propuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por ello, la representante de la organización anticorrupción Testigo Global Stefanie Ostfeld advirtió tras la revelación de Panamá que EE.UU. también es una "jurisdicción secreta" al igual que varios países del Caribe. "EE.UU. es el patio de juego del dinero sucio del mundo", aseguró.

No en vano, el rechazo de Washington a aceptar las propuestas de la OCDE se convirtió en un atractivo para quienes necesitan de paraísos, como los estados de Nevada o Dakota del Sur, para ocultar dinero a sus gobiernos, publicó el portal Bloomberg.

Tal es el rol de EE.UU. como lugar de lavado de dinero y evasión de impuestos que hasta las cámaras del Congreso presentaron proyectos de ley para conocer a los verdaderos propietarios de las empresas registradas en su país.

En la misma situación que EE.UU. se encuentra Panamá ya que, aunque en noviembre pasado aceptó sumarse a los estándares de la OCDE, las condiciones que puso marcaron un debilitamiento de su posición. Con todo, una gran cantidad de capitales aún se instalan en este paraíso fiscal. "La oficina en Panamá estuvo muy ocupada porque numerosas personas están mudando su domicilio de las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán a Panamá", expresó Alice Rokahr, presidente de Trident (uno de los principales proveedores de servicios en paraísos fiscales), de Dakota del Sur.

En consecuencia, en febrero pasado, la OCDE eliminó a Panamá de la lista de jurisdicciones comprometidas con compartir información.

Además, mientras la OCDE presiona a algunos países y los acusa de permitir que se "escondan fondos 'offshore'" y que no paguen impuestos, EE.UU. no es mencionado en sus declaraciones y sigue operando con libertad gracias su "poder político", tal como denunció Bruce Zagaris, abogado especialista en temas impositivos internacionales y en regulaciones sobre lavado de dinero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias