El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las empresas 'offshore': ¿Un mal internacional o un instrumento financiero?

Publicado:
El analista Vladímir Koróvkin analiza las posibles consecuencias de los 'papeles de Panamá' y estima que "el crimen no es el trabajo con las empresas 'offshore', sino el robo y el soborno en su país".
Las empresas 'offshore': ¿Un mal internacional o un instrumento financiero?

El escándalo de los polémicos 'papeles de Panamá' desaparece poco a poco de las portadas de los periódicos pero, sin duda, se recordará durante mucho tiempo, escribe en su nuevo artículo para el portal Slon Vladímir Koróvkin, integrante del Instituto de Investigación sobre los Mercados Emergentes de la Escuela de Negocios Skólkovo, que analiza tanto la naturaleza de los paraísos fiscales como las posibles consecuencias del escándalo.

En opinión de este especialista, un posible rechazo internacional a las zonas con ventajas fiscales "puede causar un daño significativo a una serie de pequeñas economías del mundo", pero las mayores pérdidas las sufrirá el negocio internacional y los mercados de rápido crecimiento.

Las compañías 'offshore' son, ante todo, una forma de gestionar la actividad financiera y contractual que no tiene en sí misma una naturaleza criminal

"No es más criminal que los cuchillos de cocina"

Koróvkin sostiene que, para realizar "una evaluación sobria de lo que está pasando" y desarrollar "una agenda internacional con respecto a las empresas extraterritoriales, es importante entender el significado moderno y el estado de desarrollo de esta herramienta de negocios".

En este sentido, el analista subraya que "las compañías 'offshore' son, ante todo, una forma de gestionar la actividad financiera y contractual que no tiene en sí misma una naturaleza criminal" y que, si nos concentramos en las firmas panameñas, nos alejamos de "la verdadera esencia de las revelaciones: las prácticas "claramente corruptas" que los políticos y funcionarios realizan "en diferentes partes del mundo".

Para este columnista, "el crimen no es el trabajo con las 'offshore' sino en el robo y el soborno en su país", debido a que, si bien algunas de las características de estas compañías "facilitan la legalización de medios corruptos, también se puede argumentar que algunos coches matan a peatones y que los cuchillos de cocina se utilizan en la mayoría de los homicidios".

El autor del artículo argumenta que, en un gran número de casos, las empresas 'offshore' simplemente son una herramienta para la inversión en su propia economía y su razón principal ni siquiera es una optimización fiscal, sino la desconfianza en el sistema legal y judicial de su país.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Tras la filtración de los polémicos 'papeles de Panamá', varios medios hablan sobre los paraísos fiscales, también conocidos como zonas 'offshore' que, desafortunadamente, siguen siendo legales. ¿Qué son estas compañías, que permiten evadir impuestos y blanquear dinero a gran escala?#PanamaPapers

Posted by RT Play en Español on martes, 5 de abril de 2016

"Un golpe doloroso a la eficacia de la inversión internacional"

A juicio de Koróvkin, este escándalo podría haberse producido en media docena de países del mundo y resulta "irónico" que haya sucedido en Panamá, el lugar con la calidad de la vida más alta del mundo, de acuerdo con el índice de Gallup.

Las ganancias de Panamá procedentes de los impuestos a las sociedades anónimas rondan los 100 millones de dólares al año, poco más del 1 % de los ingresos estatales

El autor recuerda que la industria de servicios financieros 'offshore' se desarrolló rápidamente en este país centroamericano en los años 80, pero que después comenzó a exigir estándares más altos de divulgación de la información y perdió su liderazgo en el mundo.

Hoy en día, las ganancias de Panamá procedentes de los impuestos sobre sociedades anónimas —la mayor parte del negocio 'offshore' se registra con esta forma jurídica— rondan los 100 millones de dólares al año, aproximadamente el 0,25 % del PIB 'offshore' y poco más del 1 % de los ingresos estatales del país. "Tal vez este papel secundario fue el que hizo posible la fuga de documentos financieros", indica el experto.

Respecto a las consecuencias del escándalo Koróvkin estima que, si "la tormenta política actual" genera el establecimiento de acciones legales graves para restringir el funcionamiento de las compañías en países extranjeros, "será un golpe doloroso a la eficacia de la inversión internacional" y complicará la vida de los inversores nacionales en varias de las economías emergentes.

"En cuanto a las sanciones financieras contra Panamá, no harán mucho daño a su economía" pero, a juzgar por el tono actual de las autoridades panameñas, su "orgullo nacional claramente resultará herido", finaliza Vladímir Koróvkin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7