X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4g9p

Por qué el 'nuevo futuro' de Arabia Saudita está condenado a "una gran desgracia"

Publicado: 18 may 2016 07:49 GMT | Última actualización: 18 may 2016 13:52 GMT

Los mercados "no han tomado en serio" el ambicioso plan económico saudita, pero sí la rebaja de la calificación crediticia del país y sus préstamos del exterior.

MARWAN NAAMANIAFP
Síguenos en Facebook

El plan de Arabia Saudita para diversificar su economía y dejar atrás su dependencia del petróleo para el año 2030 está "destinado a una gran desgracia", asevera el diario alemán 'Die Welt'.

Las autoridades de Arabia Saudita dieron a conocer el pasado 25 de abril un ambicioso plan para poner fin a la "adicción" del reino al petróleo y transformarlo en una potencia global basada en la inversión. 

Sin embargo, el medio alemán destaca que los mercados, "obviamente", no han tomado en serio el 'Proyecto de la Visión de Arabia Saudita 2030', a diferencia de las noticias sobre la rebaja de la calificación crediticia del país y sus préstamos del exterior.

La agencia Moody's rebajó este sábado la calificación crediticia de Arabia Saudita debido a la crisis prolongada de los precios del petróleo. De la misma manera, rebajó las notas de otros dos productores petroleros del Golfo —Baréin y Omán— al tiempo que mantuvo intactas las de Kuwait y Catar, entre otros Estados de la región.

"La combinación de menor crecimiento, mayores niveles de endeudamiento y reducción de colchones internos y externos empeoran la posición del reino para capear futuros choques", explicó Moody's en un comunicado.

Sin embargo, según resalta 'Die Welt', la agencia ni siquiera mencionó el plan saudita revelado recientemente. "Al controlador de mercados, obviamente, no le importa", sugiere el periódico alemán.

Primera emisión de deuda internacional en 25 años

"Los mercados, sin embargo, están interesados en las calificaciones", prosigue el diario, que explica que los Estados pueden pedir dinero prestado en los mercados financieros, y "cuanto mejor sea su calificación, mejores serán las condiciones del préstamo".

Hasta hace poco la calificación no tenía mucha importancia para el reino, ya que no tenía ninguna necesidad de préstamos debido a sus enormes reservas de efectivo.

Sin embargo, semanas atrás se anunció que el país estaba cerca de obtener un préstamo de unos 10.000 millones de dólares de un consorcio bancario internacional, por primera vez en 25 años, por lo que la última rebaja de la calificación crediticia "puede ser una mala noticia para los jeques", resalta 'Die Welt', detallando que el histórico préstamo "se presenta como una señal de dependencia de Riad del capital extranjero".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias