El mercado petrolero mundial se recupera después del desplome, pero los precios del crudo "no deberían ser inferiores" a 65 dólares por barril para que sea posible evitar choques económicos en la industria, ha dicho en una entrevista concedida a AP el ministro de Energía y Producción de Catar y presidente actual de la OPEP, Mohammed bin Saleh al Sada.
Este precio será conveniente para la estable atracción de inversiones a la industria y la estimulación del suministro de esta materia prima en cantidades necesarias a nivel global, subrayó. Además, Saleh al Sada comentó la posibilidad de que los miembros de la OPEP y otras entidades interesadas vuelvan a la mesa de negociaciones para discutir la contención de la producción de crudo.
"Con respecto a las negociaciones: no hemos rechazado nada. Si los países de la OPEP y otros grandes productores deciden que es necesario reanudar las negociaciones, esta posibilidad existe como opción", dijo. La próxima cumbre de la OPEP está prevista para el 2 de junio y tendrá lugar en Viena, la capital austriaca.
El Banco Mundial pronosticó para el presente año un incremento del precio del petróleo de 37 dólares americanos por barril a 41 dólares. La subida se debe a que se espera una disminución del excedente de producción en el mercado. Según los expertos, los precios de la energía subirán debido a que los mercados recuperaron el equilibrio después de un período de exceso de oferta.