El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿En qué países de América Latina se gana más? Se lo explicamos con Big Macs y un mapa interactivo

Publicado:
El índice revela cuántas horas debe trabajar una persona en diferentes países para comprar una hamburguesa.

Hace 30 años, la revista británica 'The Economist' creó un peculiar índice para comparar el poder adquisitivo en diferentes países midiéndolo en hamburguesas. El estudio, conocido informalmente como 'Índice Big Mac', pretende explicar cuán devaluada está la moneda de un país frente al dólar.

Para ello, se calcula, teniendo en cuenta el salario mínimo y el precio de la popular hamburguesa en cada país en cuestión, cuántas horas debe trabajar una persona para comprar un Big Mac.

La cadena CNN ha retomado la idea de 'The Economist' y ha comparado a partir de los sueldos oficiales en América Latina cuál es su poder adquisitivo "en términos de hamburguesas".

La cadena detalla que, como los países tienen su salario por hora, por día y por mes, "para efectos de la comparación asumimos jornadas de 8 horas y de 5 días a la semana" y también "que las pagas mensuales son de un mes de 30 días y 4 fines de semana". Como modelo, se ha tomado mayo del 2016, que tiene 22 días hábiles y ocho días no laborables.

Los resultados del estudio han mostrado que el peso argentino tiene el mayor poder adquisitivo, de manera que basta con trabajar una hora para poder comprar un Big Mac. Mientras tanto, en el último puesto se ubicaría México, donde para comprar una hamburguesa hay que trabajar más de cinco horas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7