El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Qué nos depara el aumento récord del precio del petróleo hasta 50 dólares por barril?

Publicado:
Un barril de petróleo de la marca Brent actualmente cuesta 49,47 dólares, mientras que el crudo estadounidense se estableció en 49,59 dólares por barril.
¿Qué nos depara el aumento récord del precio del petróleo hasta 50 dólares por barril?

Este jueves el precio del petróleo alcanzó los 50 dólares por barril por primera vez en siete meses, aunque posteriormente se instaló de nuevo en niveles inferiores a estas cifras debido a la preocupación de los inversores de que las ganancias sólidas pudieran fomentar una mayor producción y contribuir a la saturación global, informa la revista 'Wall Street Journal'.

Así, el crudo estadounidense WTI para la entrega en julio se estableció en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 49,59 dólares por barril, mientras que el crudo Brent, de referencia mundial, actualmente tiene un precio de 49,47 dólares por barril en el mercado de futuros de Europa ICE.

El movimiento por encima de 50 dólares fue visto como un momento clave por muchos analistas y operadores. Algunos ven la superación de esta línea como una señal de que los precios están subiendo y que se debe comprar, pero otros están considerando la posibilidad de que este nivel motive a los productores a aumentar la producción para vender más.

Con esperanzas de equilibrio

En este sentido, el director de estrategias de productos básicos de TD Securities, Bart Melek, ha explicado que los precios siguen siendo un 89% superiores al mínimo del febrero de hace 13 años, gracias, sobre todo, a las interrupciones en la producción y a que algunos oleoductos, principalmente de Canadá, Nigeria e Irak, cortaron el suministro de petróleo hasta unos 3,4 millones de barriles por día en mayo. Por esto ahora muchos expertos ven que el mercado entra en equilibrio, poniendo fin a un largo período de exceso de oferta.

El gigante energético BP, por su parte, ha revisado al alza su precio de crudo supuesto para el próximo año entre 50 y 55 dólares, según informa la cadena BBC, mientras que a principios de este mes los analistas de Goldman Sachs declararon que los precios deberían mantenerse al nivel de 50 dólares para el resto de este año y aumentarán hasta 60 dólares por barril a finales del próximo.

Los analistas de la mayor empresa de servicios financieros del mundo, Citigroup, por su parte, han ido más allá vaticinando que los inventarios de crudo podrían caer durante un período concertado y que los precios podrían llegar a 65 dólares por barril a finales de 2017.

Perspectivas oscuras 

Sin embargo, en la compañía admiten que sigue existiendo un alto grado de precaución en estos cálculos, por lo que solo tienen "aproximadamente un 65% de confianza en esta trayectoria de los precios", debido a la preocupación por la perspectiva de la nueva ola de producción motivada por el aumento de precios.

Mientras tanto, el mayor operador del Departamento de Gestión Global del Riesgo del Grupo BBVA, Michael Nielsen, ha advertido que el mercado podría caer de nuevo en alrededor de 6-10 dólares una vez se alcancen los niveles de 51-52 dólares por barril, y el detonante de esta caída será el nuevo aumento de equipos de extracción en EE.UU., que disparará la producción de petróleo de esquisto. 

Además, algunos expertos creen que hay pocos indicios de que los recortes actuales de la producción puedan compensar de manera constante el aumento de la producción establecido por la OPEP. Los miembros de la organización se reunirán la semana que viene, pero pocos esperan que esta reunión dé lugar a algún esfuerzo por reducir la producción y ayudar a los precios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7