X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hsz

Turismo en España: "Rusia es nuestro principal mercado emergente"

Publicado: 8 jun 2016 15:16 GMT | Última actualización: 8 jun 2016 16:10 GMT

España es ya el cuarto país más visitado por turistas rusos, y tiene la firme intención de superar a Egipto y a Turquía como destinos favoritos. Tanto desde el sector empresarial como desde las instituciones, los esfuerzos de España se centran en atraer a más turistas rusos.

Alexéi KudenkoSputnik
Síguenos en Facebook

No hay duda de que España aspira a seguir mejorando su posición en el ‘ranking' de destinos turísticos para los rusos. Este mismo año, RT se hacía eco de las declaraciones de la Representante de Comercio rusa Galina Kúrochkina, que ya señalaban esta tendencia con claridad: “A pesar de que ha sido un año económicamente difícil, en los primeros nueve meses de 2015 España se ha convertido en el cuarto destino europeo preferido por los viajeros rusos, después de Turquía, Egipto y Grecia”.

A pesar de que ha sido un año económicamente difícil, en los primeros 9 meses de 2015 España se ha convertido en el cuarto destino europeo preferido por los viajeros rusos, después de Turquía, Egipto y Grecia

Los datos obtenidos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España vienen a confirmar lo dicho por Kúrochkina. En un comunicado reciente, el Ministerio español afirma con claridad: “Rusia es nuestro principal mercado emergente. De hecho, España representa el cuarto destino más visitado en el extranjero por los turistas rusos”. Sólo Egipto, Turquía y Grecia recibían más turistas rusos. Sin embargo, el declive de las relaciones entre Rusia y algunos de estos países, así como los activos esfuerzos del sector turístico español para atraer a los visitantes rusos son ahora las dos claves en las que confía España para escalar puestos en esa importante lista de destinos.

¿Qué hace España para fomentar el turismo ruso en su territorio?

Galina Kúrochkina señalaba también que “las empresas españolas ya han empezado a ofrecer a nuestros ciudadanos el sistema de vacaciones ‘todo incluido’" como una evidencia del creciente interés del sector turístico español en ocupar un lugar privilegiado entre las preferencias vacacionales de los rusos. Más allá de estas iniciativas nacidas desde el propio tejido empresarial, la dedicación institucional en este sentido es verdaderamente notable: hace dos meses daba comienzo el Año Dual 2016 -2017, un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia que nació con el objetivo de “desarrollar la cooperación en el área de turismo entre ambos países para incrementar los flujos turísticos recíprocos”. 

Turistas rusos en España
Turistas rusos en EspañaVladímir ViátkinSputnik

En concreto, este programa presenta varias líneas de acción. Una de las más importantes es la de llevar a cabo un esfuerzo conjunto entre los dos países para simplificar los trámites para los turistas, y en particular la expedición de visado (tanto turísticos como de larga duración).

se llevará a cabo un esfuerzo conjunto entre los dos países para simplificar los trámites para los turistas, y en particular la expedición de visado (tanto turísticos como de larga duración)

La participación en las ferias e iniciativas de la industria turística es otra de las lineas de acción principales en este acuerdo: España participará en las principales ferias de turismo en Rusia (Intourmarket y  MITT, celebradas en marzo, y Otdykh Leisure en septiembre). Por su parte, Rusia ya tuvo una destacada presencia en Fitur 2016.

La promoción turística y la popularización de los productos turísticos a través de los medios de comunicación e internet, así como el intercambio de  información y cooperación sobre las inversiones en el sector turístico, son otras de las prioridades para este Año Dual 2016-2017.

Optimismo español basado en cifras prometedoras

En su comunicado, El Ministerio de Industria, Energía y Turismoafirma que “en el mercado ruso, España tiene un enorme potencial de crecimiento, ya que, de sus 140 millones de habitantes, sólo viajaron al extranjero (en 2014) unos 17,6 millones (el 12,5%). 

En el mercado ruso, España tiene un enorme potencial de crecimiento

Otros datos valorados muy positivamente por este Ministerio se refiere a que “Rusia ha experimentado un crecimiento del 4,69% en las llegadas de turistas a España entre enero y febrero de 2016, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, lo cual introduce una tendencia positiva frente a las cifras negativas en las  llegadas de turistas rusos en 2015, que fueron 955.982 turistas, un 32,70% menos”. Además “este mercado destacó el pasado año por realizar una de las estancias medias más altas: 11,2 noches, un 2,8% más con respecto a 2014”.

En cuanto a las previsiones más inmediatas, el Ministerio ha informado hoy a RT que esperan un aumento del 15% en el número de visitas. Además, apoyándose en datos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) estiman que se producirá un incremento del número de asientos ocupados (pasajeros en avión) de en torno a un 20% entre junio y agosto. 

Vladímir ViatkinSputnik

¿Qué suele buscar el viajero ruso en España?

Dos trazos definen el perfil de las motivaciones del visitante ruso en sus viajes a España: 

El producto de lujo es altamente solicitado por los turistas procedentes de Rusia

Por un lado, sus intereses principales son el ocio y las vacaciones. Sin embargo, el turismo de negocios, de incentivos, está creciendo durante los últimos cinco años”. Por otro lado, “el ‘shopping’ también es un producto importante para el mercado ruso. Rusia se ha colocado en segunda posición después de China en cuota de participación de ventas ‘tax free’. De igual forma, el producto de lujo es altamente solicitado por los turistas procedentes de Rusia”.

Los destinos favoritos de los rusos dentro de España son: Cataluña, Canarias, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Madrid.

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias