X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4i5a

España, ¿ha aprendido de los errores o sufrirá una segunda burbuja inmobiliaria?

Publicado: 13 jun 2016 13:05 GMT

En 2025, el precio de la vivienda en España volverá a los niveles de 2007, año en el que la "crisis del ladrillo" comenzó a trasladarse a todos los sectores de la economía española.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaMarcelo del PozoReuters
Síguenos en Facebook

Los últimos datos apuntan a que el mercado inmobiliario español se está recuperando de la grave crisis que comenzó a sufrir en el año 2007: las propiedades se revalorizan, se vuelven a construir nuevas promociones y se venden más pisos. Si esta recuperación no es gestionada adecuadamente, en 2025, el precio de la vivienda en España podría volver a los niveles de 2007. ¿Volverá España a cometer los mismos errores? ¿Ha aprendido algo del pasado? 

Repasamos los últimos informes que se han publicado al respecto y hablamos con expertos en esta materia. 

La venta de viviendas crece en 2016

Los últimos datos publicados por el ministerio español de Fomento muestran que entre enero y marzo de 2016 se vendieron 103.288 viviendas, lo que supone un crecimiento sobre el mismo trimestre del 2015 del 20,7%. 

Entre enero y marzo de 2016 se vendieron 103.288 viviendas. Para encontrar un primer trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010 (107.079)

Para encontrar un primer trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010 (107.079), según Fomento, que elabora las estadísticas de transacciones a partir de los datos facilitados por el Colegio del Notariado a partir del número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.

En cuanto a la tipología, las cifras de Fomento muestran que 11.176 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 10,8% del total. Por su parte la vivienda de segunda mano con 92.112 supone el 89,2%.

Aumento del precio de la vivienda

Cabe destacar también que el precio de la vivienda libre aumentó un 6,3% en el primer trimestre de 2016 en tasa interanual, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio subió un 9,2%, según datos difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, que amplía en más de dos puntos el repunte interanual del cuarto trimestre de 2015 (4,2%), ya son ocho los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. 

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,1% en comparación con el primer trimestre de 2015, su mayor alza desde el primer trimestre de 2008, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 6,4%, registrando su crecimiento más pronunciado desde el tercer trimestre del año 2007. 

El "banco malo" saca a la venta obras paradas

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el “banco malo”, ha decidido sacar a la venta la mayor parte de la cartera de obras paradas y sin finalizar que adquirió tras su constitución. Se trata de un total de 564 promociones de vivienda residencial, en su mayor parte en un estado inicial o medio ejecución, repartidas fundamentalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El "banco malo", ha decidido sacar a la venta la mayor parte de la cartera de obras paradas y sin finalizar que adquirió tras su constitución

En el comunicado difundido por esta entidad, el director general de Negocio de Sareb, Alfredo Guitart, afirma que "la recuperación que ha registrado el sector inmobiliario ha hecho que, una vez superada la crisis, estas promociones tengan viabilidad comercial. Supone, por tanto, una oportunidad de inversión para los promotores locales, que conocen con detalle su entorno y tienen capacidad de finalizar estas obras y sacarlas con éxito al mercado".

La Sareb es una entidad privada creada por el Gobierno español en 2012 para sanear el sector financiero español y, en concreto, aquellas entidades que fueron rescatadas debido a todos los problemas que arrastraban por su excesiva exposición al sector inmobiliario. 

2025, el año que sitúa a España en los mismos niveles que 2007

España necesitará construir 100.000 viviendas al año hasta 2020. A partir de ese año la demanda se estabilizará en 140.000 casas hasta 2025, año en el que el precio de la vivienda volverá a sus niveles de 2007. Así lo demuestra un estudio publicado recientemente por José Luis Suárez, profesor de Dirección Financiera del IESE Business School, sobre la Proyección de las Necesidades de Vivienda. 

2025, año en el que el precio de la vivienda volverá a sus niveles de 2007

La media anual de edificación entre los años 1991 y 1997 fue de 250.000 viviendas, entre los años 1998 y 2007 fue de 580.000 viviendas al año, y de 2007 a 2014 descendió hasta las 75.000 viviendas. 

Sin embargo, en 2015, 18 años después del inicio de la grave crisis económica en España, el precio de la vivienda se situará en los mismos niveles que en 2007, según este estudio elaborado para la escuela de negocios de la Universidad de Navarra.

¿Sufrirá España una segunda burbuja inmobiliaria?

Son varios los expertos en la materia que en los últimos tiempos han acusado a España de no tomar las medidas necesarias para evitar una segunda burbuja inmobiliaria. 

El propio ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró recientemente, durante una conferencia en Cataluña, que España no repetirá una nueva burbuja inmobiliaria.

Sin embargo, entre los argumentos que ofreció está que el precio de la vivienda ha bajado, una tesis que se contradice con estos informes y estudios publicados recientemente. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias