El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia se convierte en el mayor exportador de trigo del mundo

Publicado:
El aumento de las ventas ha sido posible gracias a un alto rendimiento de las cosechas y a la devaluación del rublo.
Rusia se convierte en el mayor exportador de trigo del mundo

Rusia se ha convertido en el líder mundial de la venta de trigo, informa el diario 'Védomosti' citando un informe del Ministerio de Agricultura de EE.UU. publicado el pasado 10 de junio. Las exportaciones rusas de este grano en esa fecha se estiman en 24,5 millones de toneladas, seguidas de Canadá (22,5 millones de toneladas) y EE.UU. (21,09 millones de toneladas).

Los datos del Ministerio de Agricultura de Rusia difieren de los anteriores y reflejan que en el intervalo comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 8 de junio de 2016, las exportaciones rusas aumentaron en un 12,3%, hasta los 33,04 millones de toneladas.

En los escasos días que quedan hasta el 30 de junio (el final del año agrícola), las tendencias no van a cambiar, por lo que se puede decir que Rusia ya es el líder mundial en exportación de trigo, afirma el director general del Instituto de Estudio del Mercado Agrario, Dmitri Rilko. Además, Rilko añade que Rusia se ha convertido en líder por primera vez en la historia moderna. Hace un año, Rusia ocupaba el tercer lugar, situándose por detrás de Canadá y EE.UU.

La razón principal del cambio se debe a una cosecha de trigo excepcional en el sur de país; concretamente, en la región de Krasnodar y Stávropol y la provincia de Rostov, que han pasado a aportar del 80% de las exportaciones al 85%. Asimismo, Rilko indica que las exportaciones se han vuelto más competitivas debido a la devaluación del rublo.

El trigo ruso tiene demanda de más de 130 países y los mayores consumidores son Egipto, Turquía e Irán, afirma el presidente de la Unión Rusa de Granos, Arkadi Zlochevski.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7