El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

'El Dorado' de la inversión energética en Latinoamérica, ¿una cuestión de ley?

Publicado:
La región cuenta con reservas en recursos suficientes para abastecer a todo el continente durante décadas
'El Dorado' de la inversión energética en Latinoamérica, ¿una cuestión de ley?

En el Foro Económico Mundial celebrado en Medellin, Colombia, los empresarios del sector energético coincidieron en exigir reglas más claras en el campo jurídico que generen confianza al inversionista, de cara a desarrollar planes en la región, de un gran potencial en el sector de la energía.

Representantes de las petroleras europeas Royal Dutch Shell y Eni, tienen en agenda el cálculo y la demanda que alcanzará América Latina en materia de usos de energías para los próximos años, que duplicará sus necesidades, informa Reuters.

A juicio del presidente de la petrolera italiana Eni, Francesco Starace "lo peor que se le puede hacer a un inversionista es cambiarle la estabilidad jurídica". El empresario indicó que, en este sentido, el papel de los gobiernos debe ser transparente y velar por el cumplimiento firme de la ley.

Este hecho es idóneo para intervenir y desarrollar al máximo la capacidad que tienen los países latinoamericanos de generar energías a través de sus recursos naturales.

Gigante energético

En un estudio desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el tema de los recursos renovables y el potencial energético de Latinoamérica, se explican las ventajas geoestratégicas que posee esta parte del continente, en contraste con las principales restricciones, legislaciones y desarrollo de los distintos campos a impulsar, aprovechando al máximo los recursos renovables.

En la región la ecuación existente entre el desarrollo energético y económico de los países es muy estrecha. Muchas naciones basan su estructura económica en la explotación de sus recursos naturales y, en la actualidad, debido a la caída de los precios del petróleo, es necesario buscar una alternativa sustentable para suplir el consumo energético, cada vez más creciente.

En la misma sintonía, la Comisión Andina de Fomento (CAF) expone en un detallado estudio las potencialidades hidroeléctricas que ostenta América Latina y el casi tímido desarrollo de las capacidades de la misma.

En concreto, la CAF indica que solo se ha podido desarrollar el 23 por ciento de toda la capacidad debido a obstáculos como el retraso de múltiples proyectos, así como el estricto cuidado de los espacios naturales de algunas legislaciones en el continente que en ocasiones dificulta la concesión de licencias y permisos para su explotación.

Sin embargo, con respeto al medio ambiente y en aras del desarrollo integral de los países y la región, existen muchos ejemplos de emprendimientos novedosos en materia hidroeléctrica en Brasil, Chile, Ecuador o Venezuela.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha tratado el tema y sus estudios arrojan una cifra importante para planificar el desarrollo del sector. América latina posee un potencial que podría llegar, con el desarrollo adecuado, de por lo menos 22 veces más de la demanda estimada en todo el continente para el año 2050.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7