Italia está considerando inyectar fondos en algunas entidades de su sistema bancario, informa la agencia Bloomberg citando fuentes financieras. Así, Roma está valorando medidas cuyo importe total ascendería a alrededor de 40.000 millones de euros, ha declarado una persona relacionada con las negociaciones y que pide conservar el anonimato.
Según la fuente, el Gobierno puede apoyar a los prestamistas bien mediante garantías o bien proporcionando capital. La cantidad de dinero todavía está en discusión y a día de hoy no se ha adoptado ninguna decisión firme al respecto. Además, ha especificado que los Gobiernos pueden proporcionar los fondos directamente a los bancos en circunstancias excepcionales de estrés sistémico sin violar las normas referidas a las ayudas estatales, un escenario que puede aplicarse tras el 'Brexit'.
Los bancos italianos, afectados por 360.000 millones de euros en préstamos impagados, un lento crecimiento económico y tipos de interés históricamente bajos, están bajo presión para que limpien sus balances y restauren la confianza de los inversores. Según las fuentes financieras que cita la agencia, las autoridades italianas están monitoreando los mercados y en los próximos días se tomará una decisión en cuanto a las medidas para apoyar a los bancos del país.
La perspectiva de los bancos de Italia ya estaba nublada antes del 'Brexit'
Este país europeo ha sido uno de los más afectados por la oleada de ventas en todas las plazas del continente desatada por el resultado del referéndum británico. Algunos de los mayores bancos de Italia llegaron a caer más de un 20% en bolsa (entre los que se incluye Intesa SanPaolo).
"Los problemas del sector financiero italiano están lejos de haberse resuelto", ha declarado Jan von Gerich, estratega de Nordea Bank en Helsinki. "La perspectiva de los bancos de Italia ya estaba nublada antes del 'Brexit', pero las nuevas preocupaciones que ha desatado la salida de Reino Unido de la Unión Europea han oscurecido aún más el panorama", sentencia.