X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jdp

'Ver para creer': ¿Está el FMI arrepentido de su agresivo neoliberalismo de las últimas décadas?

Publicado: 29 jun 2016 16:51 GMT

Tres reconocidos economistas del FMI publican en un artículo sorprendentes declaraciones que parecen representar la admisión de los errores cometidos por la institución en las últimas décadas.

Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional
Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario InternacionalLeonhard FoegerReuters
Síguenos en Facebook

¿Un 'mea culpa' colectivo? Jonathan D. Ostry, Prakash Loungani y Davide Furceri, tres reconocidos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), han revelado en el último número de la revista oficial del organismo que algunas políticas neoliberales "en vez de llevar al crecimiento" han "aumentado la desigualdad, a la vez que ponen en peligro la expansión duradera".

En el artículo publicado en 'Finance & Development' con el título 'Neoliberalism: Oversold?' ('Neoliberalismo, ¿alabado en exceso?'), los especialistas reconocen abiertamente que "hay aspectos de la agenda neoliberal que no han funcionado como se esperaba". 

¿Admite el FMI las negativas consecuencias del neoliberalismo?

Los economistas del FMI reconocen que los resultados del neoliberalismo en términos de crecimiento no son positivos para todos los países. Además, indican que "los costos en términos de aumento de la desigualdad son prominentes" y que esa desigualdad, a su vez, "le hace daño al nivel y a la sostenibilidad del crecimiento (económico)" de los países.

"Incluso si el crecimiento (económico) es el único o el principal propósito de la agenda neoliberal, los defensores de este programa todavía tienen que prestar atención a los efectos distributivos", alertan.

Los autores del artículo apuntan que estas políticas se caracterizan por la desregulación y la apertura de los mercados domésticos, incluidos los mercados financieros y la entrada de competencia extranjera, y por reducir el papel del Estado a través de la privatización y la limitación fiscal de incurrir en déficits y acumular deuda. 

El difícil vínculo entre apertura financiera y crecimiento económico

Los economistas del FMI reconocen que mientras los beneficios son inciertos para algunos países, "los costos en términos de aumento de volatilidad económica y la frecuencia de las crisis parecen más evidentes". "El vínculo entre apertura financiera y crecimiento económico es complejo", indican.

El FMI debe guiarse no por la fe sino por lo que ha funcionado

Desde 1980, ha habido alrededor de 150 episodios de entradas netas de capital en más de 50 mercados emergentes; en un 20% de las veces, estos episodios han finalizado en crisis financieras, muchas de ellas asociadas a fuertes descensos de la producción.

Asimismo, los expertos destacan que en el caso de la consolidación fiscal, se han subestimado efectos secundarios como un menor crecimiento de la producción y del Estado del bienestar y un mayor desempleo.

La experiencia chilena

Como última conclusión, los economistas del FMI ponen en cuestión la experiencia chilena con el  neoliberalismo a partir del año 1973. "La experiencia de Chile y la de otros países sugiere que ninguna agenda fija produce buenos resultados para todos los países en todas las circunstancias", destacan los investigadores.

"Quienes diseñan las políticas y las instituciones como el Fondo Monetario Internacional que les asesoran deben guiarse no por la fe sino por la evidencia de lo que ha funcionado", sentencian.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias