X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jl0

Turbio panorama económico para México en lo que resta de 2016

Publicado: 2 jul 2016 04:59 GMT | Última actualización: 2 jul 2016 06:34 GMT

Factores como el 'Brexit', las elecciones presidenciales estadounidenses y la depreciación del peso afectarán a la economía mexicana, estima el director de Moody’s Analytics.

Un agricultor pide dinero cerca de una tienda de ropa en la Ciudad de México
Un agricultor pide dinero cerca de una tienda de ropa en la Ciudad de MéxicoTomas BravoReuters
Síguenos en Facebook

Un panorama sombrío. La economía mexicana seguirá sufriendo serias dificultades en los próximos seis meses, estimó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

En entrevista con el portal Sin Embargo, el director de la agencia de calificación advirtió que el aumento del precio del dólar puede provocar que la inflación supere el 3% estimado por Banxico (banco central del Estado mexicano), el cual anunció mediante un comunicado un aumento de la tasa de interés al 4,25%.

La inflación puede causar un aumento de precios en algunos bienes y servicios, concretamente combustibles y productos que resienten al tipo de cambio como textiles y electrónicos.

Además, Coutiño estimó que la economía mexicana crecerá un 2% en 2016, cuando en 2015 creció un 2,5%.

Banxico divulgó este viernes una encuesta realizada a diversos analistas que rebajaron sus previsiones de crecimiento económico del 2,44% al 2,36%.

Aunque factores externos como el 'Brexit' y la carrera por la presidencia de EE.UU. afectan al peso, Coutiño también atribuye la inestabilidad económica que atraviesa México a factores internos como "desequilibrios económicos de México" y a falta de "disciplina en la política fiscal y monetaria", reporta Sin Embargo.

Lucas Jackson / Reuters
Lucas Jackson / Reuters

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda anunció hace dos días un nuevo aumento del precio de la gasolina que entrará en vigor a partir de este mes de julio. La misma secretaría anunció un recorte del gasto público de 31.715 millones de pesos el 25 de junio para que la economía mexicana pudiera enfrentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En febrero, había anunciado un recorte de 132.300 millones de pesos.

Tenemos una política económica acomodaticia, no tenemos una política económica disciplinada

"Hemos realizado ya un ajuste al gasto público este año y quiero anunciar que, para asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal, que disminuyan los requerimientos financieros del sector público, para 2016 habrá un segundo recorte al gasto público, en este caso solo del gobierno federal, por 31.715 millones de pesos", afirmó en aquel entonces en conferencia de prensa Luis Videgaray, titular de la Secretaría.

"La creación de empleos está disminuyendo, es muy posible que la tasa de interés empiece a subir nuevamente y los dos recortes que ha implementado el Gobierno federal de alguna manera también vayan a afectar la trayectoria de la economía", afirmó Coutiño.

El analista explicó que la política fiscal de México funciona con déficit y la política monetaria sigue siendo expansiva: "Tenemos una política económica acomodaticia, no tenemos una política económica disciplinada".

El precio del dólar se cotiza hoy a 17,650 pesos a la compra y 18,665 pesos a la venta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias