El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Las empresas italianas se lamen sus heridas": ¿Cómo afectan las sanciones antirrusas a Italia?

Publicado:
Las regiones italianas son unas de las que más férreamente se oponen a las sanciones antirrusas debido a sus enormes pérdidas, no solo en el sector alimenticio, sino también en el sector textil o de calzado.
"Las empresas italianas se lamen sus heridas": ¿Cómo afectan las sanciones antirrusas a Italia?

Los nuevos contratos de "mil millones de euros" con los que el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, regresó de la ciudad rusa de San Petersburgo hace dos semanas son insuficientes en comparación con "la brecha" formada en el año 2014 debido a la "guerra de las sanciones" entre Europa y Rusia tras el inicio del conflicto ucraniano, escribe el periodista Paolo Baroni en el diario italiano 'La Stampa'.

Pese a las reiteradas pruebas aportadas por Rusia para demostrar que no estaba implicada en la guerra civil de Ucrania, la Unión Europea y EE.UU. aprobaron una serie de sanciones antirrusas.A su vez, Moscú respondió con el embargo completo de todos los productos alimenticios importados de la UE.

Como consecuencia de las sanciones, las exportaciones italianas a Moscú prácticamente "se han desplomado", indica el periodista italiano, que agrega que "han disminuido en un 34%, pasando de 10.700 millones de euros en 2013 a 7.100 millones en 2015".

"Mientras tanto nuestras compañías están lamiéndose sus heridas", continúa el columnista. Según las estadísticas que baraja, en 2015 el sector de la maquinaria perdió 648 millones de euros; el textil 539 millones (menos del 31%), el de transporte 399 millones (menos del 60%), el de calzado 369 millones y el de muebles 230 millones de euros. Asimismo, el sector de la agricultura perdió el 34% del volumen de exportación (600 millones de euros en dos años).

Como prueba de la repercusión que las sanciones tienen sobre Italia, Baroni aporta más datos. "De acuerdo con estimaciones del Instituto de Viena de Estudios Económicos Internacionales, las sanciones le han costado a Italia un 0,1% del PIB y 80.000 puestos del trabajo), lo que a medio plazo conducirían a una pérdida de 0,44% del PIB (7.000 millones de euros) y de 215.000 puestos del trabajo, en comparación con 100.000 millones de pérdidas (2,2 millones de personas) de Europa", subraya el periodista.

Además, la Agencia Italiana de Crédito a la Exportación vaticina "un primer trimestre no muy alentador" para el país. Según el periodista, las exportaciones a Rusia se reducirán este año, si bien en una escala menos "dramática" (8,3%) que el año anterior. En consecuencia, "las exportaciones podrían alcanzar los 6.800 millones de euros en 2019, lo que significaría que volvemos al nivel de hace una década, en 2009", concluye.

  • Las regiones italianas son unas de las que se oponen de una forma más activa a las sanciones antirrusas. Este miércoles las autoridades de la región italiana de Liguria votaron a favor del levantamiento de las sanciones contra Rusia. Esta misma decisión también fue aprobada por el Parlamento de Venecia en mayo.
  • Asimismo, otras regiones de Italia, como Lombardía y Toscana, planean celebrar una votación sobre la eliminación de las sanciones antirrusas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7