El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"El precio del petróleo aún caerá hasta los 10 dólares por barril"

Publicado:
La reciente subida del precio de petróleo no significa que la crisis haya sido superada, opina un reconocido economista, y agrega que el valor del crudo podría caer nuevamente.
"El precio del petróleo aún caerá hasta los 10 dólares por barril"

Gary Shilling, economista y fundador de la firma de investigación A. Gary Shilling & Co., cree que el precio del petróleo caerá a entre 10 y 20 dólares por barril después de que el mercado de crudo se recuperara en mayo y junio. 

El petróleo se había desplomado alcanzando un mínimo de 13 años en febrero llegando a costar 26 de dólares por barril antes de recuperarse a alrededor de 50 de dólares este mes. El economista asegura que la subida del precio en los últimos meses no se basa en fundamentos duraderos.

Entre las principales causas del reciente súbito incremento Shilling menciona en su artículo para Bloomberg "los incendios forestales en la región de arenas bituminosas en Canadá y los recortes de producción en Nigeria y Venezuela debido a la inestabilidad política". Otra razón importante de la recuperación es "la esperanza de que la fracturación hidráulica estadounidense se quede sin vapor", afirma el economista refiriéndose a las especulaciones de que la industria no estatal de la fracturación hidráulica del país podría sucumbir.

"'Frackers' estadounidenses han sustituido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo como 'swing producers' [productores que juegan un papel clave en la formación de precios] del mundo", sostiene Shilling, agregando que la OPEP "se acabó como encargado eficaz del precio" y hasta Arabia Saudita lo reconoce.

La OPEP se acabó como encargado eficaz del precio

Mientras tanto, la demanda mundial de energía se ha debilitado con la desaceleración del crecimiento económico. "Con una producción mundial superior a la demanda el crudo extra será almacenado. Cuando las instalaciones de almacenamiento estén llenas, el excedente irá al mercado en detrimento de los precios", sostiene el economista.

Asimismo, a medida que Canadá se recupera del incendio que consumió la industria energética de Alberta, otros 4 millones de barriles de petróleo saldrían al mercado en los próximos meses perjudicando la industria petrolera. Además, Irán aumentó su producción de petróleo en una carrera de cuota de mercado con su adversario regional Arabia Saudita, que acaba reducir el precio del petróleo para Europa y subirlo para EE.UU., y que sigue produciendo en niveles elevados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7