X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Ck

La ayuda de la UE para Grecia está casi determinada

Publicado: 12 abr 2010 07:29 GMT

Los líderes del 'Eurogrupo' se han puesto de acuerdo hoy sobre el monto y las condiciones del préstamo bancario que pueden ofrecer a Grecia. Según el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker que preside el grupo, la ayuda financiera superará los 30.000 de euros. En lo referente a la tasa

La ayuda de la UE para Grecia está casi determinada RT
Síguenos en Facebook

Los líderes del 'Eurogrupo' se han puesto de acuerdo hoy sobre el monto y las condiciones del préstamo bancario que pueden ofrecer a Grecia. Según el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker que preside el grupo, la ayuda financiera superará los 30.000 de euros. En lo referente a la tasa de interés, ésta será calculada según una fórmula acordada hoy en base al promedio de la tasa bancaria en los países de la 'zona euro'. Juncker puntualizó que para Grecia el precio del dinero rondará alrededor del 5%, lo que significa un 2% por debajo del nivel bursátil en el que se cotizan hoy los valores soberanos griegos.       

Además se ha acordado también que la ayuda financiera a Grecia se prolongará por un periodo de tres años. La Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el FMI y Grecia procederán desde el lunes próximo a elaborar un programa coordinado a fin de sanear las arcas griegas. La reunión del 'Eurogrupo', que integra a los ministros de Finanzas de los países de la 'eurozona', se ha efectuado por teleconferencia.

De tal manera, hoy el Gobierno griego ya sabe con suficiente claridad dónde y a qué condiciones puede pedir préstamos monetarios, para evitar la bancarrota de los presupuestos estatales y la quiebra de sus posibilidades de atender la deuda externa.         

La suma de 30.000 millones de euros, según afirman fuentes europeas, aún no es definitiva. La cumbre de la UE, celebrada el pasado 26 de marzo, acordó que la ayuda financiera al país heleno será compuesta en sus dos tercios de los préstamos estatales de los países del euro y en una tercera parte de los créditos del Fondo Monetario Internacional. Algunos expertos afirman que el crédito del FMI puede ascender a 15.000 millones de euros, lo que significa que el paquete de préstamos a este Estado podría superar los 45.000 millones de euros.

El mecanismo de ayuda a Grecia figura todavía en términos virtuales ya que para hacerlo efectivo es necesario que Atenas solicite oficialmente la concesión de los correspondientes créditos. El Ministro de Finanzas griego ha confirmado hoy que su Gobierno no ha decidido aún si acudirá o no a la ayuda internacional para combatir la crisis financiera que arrastra el país. Varios expertos griegos pronostican que si el mecanismo anticrisis será activado, sus montos superarán las cifras que se barajan hoy, pudiendo llegar su total dentro de tres años a 80.000 millones de euros.      

La poca precisión en cuanto al volumen total de los préstamos monetarios a Grecia se debe a que la reunión del 'Eurogrupo' ha tenido el carácter de extrema urgencia: las sumas concretas y la tasa de interés debían ser anunciadas, antes de que empiecen a operar los mercados financieros el lunes 12 de abril. En caso contrario no se podía descartar el derrumbe del euro y una brusca caída de los valores estatales griegos.

El desarrollo de la situación en las próximas 24 horas será un claro indicador de si la cúpula financiera de la UE, ha sido capaz de persuadir a los mercados internacionales en las posibilidades de salvar Grecia y evitar su colapso monetario.    

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias