El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia destinará 150 millones de dólares a Kirguistán

Publicado:
Rusia destinará una subvención de 150 millones de dólares a Kirguistán, declaró Almazbek Atambayev, el primer vicepresidente del gobierno provisional de esa república.

Rusia destinará una subvención de 150 millones de dólares a Kirguistán, declaró Almazbek Atambayev, el primer vicepresidente del gobierno provisional de esa república.

El acuerdo fue alcanzado durante las negociaciones del gobierno provisional de Kirguistán en Moscú. "Durante las negociaciones en Moscú nuestras cuestiones fueron aceptadas con comprensión. Nos han asegurado que Kirguistán es un país hermano para Rusia y los problemas de Biskek son problemas de Rusia. Pasado mañana el gobierno provisional encabezado por el vice primer-ministro, Temir Sariev, sale para Moscú con el fin de mantener conversaciones", indicó Atambayev.

El funcionario destacó que Rusia asignará "una subvención considerable". "En el marco de las negociaciones dije que Rusia había asignado 150 millones de dólares en tiempos de paz, el año pasado. En la difícil situación de hoy, la contribución debe ser más. Y recibí comprensión", señaló Atambayev.

La cuestión de la doble ciudadanía y la continuidad de los proyectos de inversión también fue discutida en las negociaciones entre Rusia y Kirguistán.

El 7 de abril, miles de manifestantes opositores al gobierno de Kirguistán rompieron los cordones policiales y se dirigieron al Parlamento, ubicado en el centro de la ciudad de Biskek. Los opositores demandaban el derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakíyev y su gobierno acusándolos de corrupción y de causar la extrema pobreza del país.

Los desórdenes y las detenciones comenzaron en la víspera de las asambleas populares, convocadas por la oposición en todo el país para definir sus tácticas para conseguir la dimisión del presidente.

El mismo Bakíev era un antiguo dirigente opositor que alcanzó el poder gracias a la Revolución de los Tulipanes, el movimiento democrático que derrocó en el 2005 al entonces presidente Askar Akáyev, y ahora es acusado de autoritarismo y corrupción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7