Gambina, quien preside la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, cree que "es muy bueno que se potencien las relaciones políticas y económicas para que avancen otros proyectos de integración económica como es el caso de la ALBA". La disminución en los contactos comerciales entre Venezuela y Colombia, registrada en los últimos meses, perjudica tanto a estas dos naciones, como a las relaciones entre distintos países de la región, explica el analista.
Dos grandes proyectos de integración, que son la Alianza del Pacífico y la Alternativa Bolivariana, se tensionan en América Latina, recuerda Gambina. Mientras tanto, una mejora en las relaciones bilaterales es capaz de colocar a la región en "mejor predisposición para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial".
Iniciar la revisión de varios puntos de acuerdo entre ambos países en materia de seguridad, energía y comercio ha sido el punto clave del compromiso logrado en la reunión de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, llevada a cabo este lunes en Puerto Ayacucho (Venezuela). Según destacó durante una rueda de prensa el líder colombiano, se hará para “recuperar el tiempo perdido”.
A su vez, el mandatario venezolano habló del inicio de "un buen camino sin descarrilamientos". "Juntos podemos ser prósperos", aseguró Maduro. Afirmó también que sigue dispuesto a "contribuir modestamente en todo lo que podamos para que más temprano que tarde Colombia pueda estar celebrando la paz".