El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

España frenará el déficit público "a cualquier precio"

Publicado:
España sigue el camino de Grecia en sus intentos de reducir el déficit público implementando su paquete de austeridad "a cualquier precio", dijo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con el periódico económico británico Financial Times.

España sigue el camino de Grecia en sus intentos de reducir el déficit público implementando su paquete de austeridad "a cualquier precio", dijo el presidente  José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con el periódico económico británico Financial Times.

Mientras Grecia hace todo lo posible para contener la crisis de su deuda, que los inversores temen pueda extenderse a España, Zapatero intenta convencerlos de que puede frenar el déficit que alcanzó el 11.4% del PIB en el 2009, al mismo tiempo que evitar un conflicto social.

"Tenemos un plan, un plan creíble y cuantificado que ya hemos empezado a implementar, un plan para reducir el déficit público", expresó al Financial Times.

"En el futuro se nos tendrá que juzgar por la aplicación gradual de todos los elementos incluidos en el plan. Ciertamente lo haremos a cualquier precio", enfatizó. "Si tenemos que hacer más recortes o exigir una mayor austeridad, entonces lo haremos", agregó.

España se ha comprometido a disminuir su déficit público al tope impuesto por la Unión Europea del 3% del PIB antes del 2013. La parte central para conseguir este objetivo es un plan de 67.920 millones de dólares, que incluye una reducción del 4% del gasto en personal público.

Cuestionado sobre la reforma del mercado laboral, Zapatero expresó que era "vital" y que las conversaciones entre la parte patronal y los sindicatos habían comenzado.

"Lo estamos haciendo intensamente y queremos alcanzar un acuerdo que incluya una mayor flexibilidad al tiempo que se preserven las garantías y los derechos de los trabajadores", señaló.

La creación de empleo es un reto clave y los pronósticos del gobierno son de una tasa de paro del 19% este año.

Sin embargo, el presidente del gobierno de España seguía optimista sobre la capacidad de que la cuarta economía de la zona euro supere las dificultades.

"España no volverá a caer a la segunda división. Sí, los tiempos son difíciles, pero estaremos en la primera división con los países fuertes", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7