El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE.UU. acusa a un ciudadano de crear un fraude piramidal con bitcoines

Publicado:
La Comisión de Valores de EE.UU. acusó hoy a un hombre de Texas y su compañía de estafar a decenas de inversores en un fraude piramidal utilizando la moneda virtual bitcóin como base.
EE.UU. acusa a un ciudadano de crear un fraude piramidal con bitcoines
En su página web, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), denuncia que Trendon T. Shavers, fundador y operador de la compañía Bitcoin Savings and Trust (BTCST), ofreció y vendió inversiones falsas en bitcoines, creando una 'burbuja' con la moneda virtual. 

La compañía de Shavers adquirió al menos 700.000 bitcoines a través de BTCST, cuyo valor ascendió a más de 4,5 millones de dólares, según el precio medio del bitcóin en 2011 y 2012 (hoy en día el valor de 700.000 bitcoines supera los 60 millones de dólares).

De acuerdo con la SEC, Trendon prometía a sus inversores hasta un 7% de interés semanal basado en la actividad de BTCST con los bitcoines, que supuestamente incluía la venta de estas divisas a las personas que deseaban comprar de forma rápida grandes cantidades de bitcoines "sin llamar la atención".

Según la SEC, BTCST es en realidad un fraude basado en el 'esquema de Ponzi' (que consiste en pagar a los inversores intereses del dinero que han ingresado ellos mismos o del de nuevos inversores), en el que la compañía de Shavers transfería los fondos obtenidos por las subidas de los precios de los bitcoines a una cuenta personal, y animaba a sus clientes a atraer a más inversores, utilizando lo ingresado por nuevos inversores para pagar los intereses requeridos por los anteriores, en un esquema piramidal.

La SEC alerta a los inversores de los peligros de posibles estafas de inversión con monedas virtuales gestionadas a través de Internet, señalando que, independientemente del tipo de inversión de que se trate, "la promesa de altos rendimientos con poco o ningún riesgo es una señal de advertencia típica de fraude".

El costo del bitcóin, que comenzó a cotizar en julio de 2010 y cuyo valor durante mucho tiempo no superó un dólar por unidad, subió hasta 15 dólares a principios de 2013, experimentando después una subida espectacular en abril de este año, cuando su cotización alcanzó un máximo histórico de 237 dólares. Después de esta subida, el precio de los bitcoines ha vuelto a bajar, estableciéndose el 24 de julio en 94 dólares por unidad.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7