El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Yacimiento Chicontepec podía ser congelado por irrentabilidad

Publicado:
La explotación del yacimiento Chicontepec en México, que representa 40% de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir, cerca de 17,7 mil de millones de barriles de petróleo crudo, podría ser congelada por la irrentabilidad, informa un comunicado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

La explotación del yacimiento Chicontepec en México, que representa 40% de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir, cerca de 17,7 mil de millones de barriles de petróleo crudo, podría ser congelada por la irrentabilidad, informa un comunicado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La CNH en el reporte titulado "Proyecto aceite terciario del Golfo. Primera revisión y recomendaciones", indica que los costos de operación son demasiado altos sin producir rentabilidad alguna y "es necesario que se concentren esfuerzos en cubrir la etapa de aprendizaje antes de implementar un programa de perforación a gran escala".

Debido a que el proyecto aún está en una fase de estudio y desarrollo tecnológico, se recomendó a Pemex no imponer metas de perforación o de producción, así como definir límites de desempeño propios de un proyecto que está en periodo de desarrollo e implementación tecnológica.

"En esta fase de estudio y desarrollo tecnológico convendría enfocar los trabajos al conocimiento del subsuelo, específicamente en la caracterización estática y dinámica, así como los aspectos críticos que controlan la productividad de los yacimientos".

Para implementar la extracción en la zona, Pemex ha invertido más de 4,5 mil millones de dólares, con la intención de producir 500 mil barriles de petróleo diarios durante el último año, sin embargo, solo alcanzó a extraer 48 mil.

La Comisión hace hincapié en que los yacimientos de Chicontepec cuentan con baja energía propia, por lo que es necesario un plan de recuperación secundaria y mejorada para la producción de hidrocarburos.

Actualmente en la región realizan trabajos las empresas extranjeras Schlumberger Inc., Weatherford International Ltd, Haliburton Corp. y Baker Hughes Inc., con contratos que la propia CNH calificó como "rígidos" y que no están enfocados en generar valor.

Los analistas también opinan que “hay que dejarle de apostar a Chicontepec", señalando que el reto debe ser ahora aguas profundas y diversificar la matriz energética tanto para el sector industrial, como para el transporte y consumo doméstico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7