Según Winter, el plan de China está compuesto de dos etapas: "apretar la soga del cuello del dólar y en el momento más apropiado retirar la silla de debajo de Estados Unidos". En otras palabras, gradualmente aumentar la convertibilidad del yuan, intensificar su papel en el comercio internacional y después introducirlo como moneda de reserva.
EE.UU., con una deuda pública que se acerca al 110% del PIB, simplemente no sería capaz de responder a este desafío.
Rusia y China, juntos contra el dólar
Según el gestor, China llevará esta operación a cabo junto con Rusia. "No hace falta decir que China y Rusia tienen diseños para poner fin al oportunismo de la hegemonía del dólar estadounidense", destaca. Rusia también defiende la idea de tener más monedas de reserva y ofrece el rublo para estos fines.La primera parte de la operación ya habría comenzado según Russ Winter. China ha firmado un acuerdo con 20 países para abrir líneas de 'swap' (permuta financiera) de 2 billones de yuanes. Entre ellos un acuerdo de este mes de abrir una gran línea de permuta del Banco Central Europeo con el Banco Popular de China, el compromiso de Rusia, Irán, Angola, Sudán y Venezuela de efectuar transacciones de petróleo en yuanes, un pacto de divisas entre China y Australia etc.
El siguiente paso es golpear la silla de debajo de Estados Unidos. Y para ello, China respalda su moneda con el oro. A finales del año pasado, China podía tener el 30,2% de las reservas mundiales pero el país no revela datos concretos sobre el oro que acumula. A esto se suman las importaciones de oro, afirma el experto.
"Se están construyendo las bases para un nuevo sistema monetario compatible con el oro que les dará ventajas en sus pagos comerciales", explica Russ Winter, destacando que el metal precioso se convertirá en una herramienta de control de China.
"Una vez los yuanes se conviertan en una moneda totalmente respaldada por el oro, el siguiente paso lógico será no solo la presión nacional, sino internacional sobre EE.UU. y sobre otros países, como Alemania, que levanten el telón de acero y revelen si el oro que, según ellos, respalda su moneda, existe. Entonces prepárense para una situación violenta", concluye.