El líder boliviano anunció que su país planea exportar los productos a base de coca a los países del ALBA, e informó de que dialoga con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para que Quito compre mate elaborado con hoja de coca.
Evo Morales recordó que él mismo masca coca por recomendación médica, ya que —explicó— le hace muy bien, y que muchas personas están combatiendo la diabetes con su uso. "Eso está totalmente demostrado", puntualizó.
A principios de este año Bolivia logró su objetivo de ser readmitida a la Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 con una excepción: se permite el tradicional mascado de hojas de coca únicamente dentro del país. Sin embargo, la ONU todavía prohíbe su exportación por lo que Morales busca apoyo en los países del ALBA, que se encuentran reunidos en Ecuador para discutir la creación de una zona económica común.
La coca es la materia prima de la cocaína, pero su consumo en estado natural para fines medicinales, rituales y tradicionales está permitido en Bolivia.