El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La cumbre del BRIC se centra en asuntos económico-financieros

Publicado:
La segunda cumbre de naciones del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que se celebra en Brasilia el 15 de abril, se centra en temas económico-financieros, con el objetivo de elaborar una posición común para la reunión del G-20 que se realizará en junio en Toronto.
La cumbre del BRIC se centra en asuntos económico-financieros

La segunda cumbre de naciones del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que se celebra en Brasilia el 15 de abril, se centra en temas económico-financieros, con el objetivo de elaborar una posición común para la reunión del G-20 que se realizará en junio en Toronto.

Los lìderes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de China, Hu Jintao, de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro de India, Mahmohan Singh, acuerdan una postura común respecto a las regulaciones financieras globales, el avance hacia una nueva moneda de reserva internacional y la eliminacíon del desequilibrio económico. La prioridad de la cumbre del BRIC es la determinación de posiciones en diferentes formatos internacionales, inclusive para la reunión del G-20.

El análisis de los problemas que llevaron a la crisis financiera; la reforma de los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; y el estudio de las medidas necesarias para garantizar la recuperación económica global, son también el foco de las conversaciones.

Un tema caliente del BRIC es la defensa de una moneda alternativa al dólar para el comercio internacional. "Es una de las cuestiones que vamos a seguir discutiendo en el marco de la cumbre del BRIC y el presidente de Rusia va a tocar el tema en la reunión", señaló Arkadi Dvorkóvich, el asesor de Dmitri Medvédev.

El desequilibrio económico es otro tema de la cumbre en Brasil. "Unos lo perciben como el desequilibrio de divisas, como China que pide renunciar a un fuerte tipo de cambio del yuan; otros consideran que el desbalance se debe a los distintos niveles de desarrollo de los países industrializados, desarrollados y subdesarrollados", indicó Dvorkóvich.

El asesor del presidente ruso no descarta que se discutan las sanciones contra Irán y los resultados y consecuencias de la firma del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) entre Rusia y EE. UU. "Todos los países del BRIC son miembros del así llamado 'Club nuclear' y las cuestiones están en la agenda", dijo.

Además, Rusia intenta avanzar con una propuesta para realizar las cumbres del BRIC anualmente por turnos.

La sigla BRIC fue creada en el 2001 por el banco estadounidense Goldman Sachs para referirse a las economías de más rápido crecimiento del planeta. Su materialización en una cumbre política ocurrió por primera vez en el 2009,  en Ekaterimburgo, Rusia y coincidió con la incorporación de los grandes países en desarrollo a los más importantes foros de discusión internacional.

Los cuatro miembros del BRIC representaron entre el 2000 y 2008 cerca del 50% del crecimiento económico mundial y este debe aumentar al 61% para el 2014, según el Fondo Monetario Internacional. Juntos suman más del 40% de la población y del 16% del PIB mundial. Con excepción de Rusia y la sorpresa de China, el BRIC salió bien de la crisis en el  2009 y vuelve a ser el motor del crecimiento mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7