El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Relaciones bilaterales entre Rusia y Argentina: breve reseña

Publicado:
El presidente Dmitri Medvédev finalizó su visita a Argentina, catalogada de "histórica" por fuentes oficiales, por tratarse de la primera que realiza un mandatario ruso a ese país sudamericano. El viaje reforzó las relaciones bilaterales que se establecieron oficialmente el 22 de octubre de 1885.
Relaciones bilaterales entre Rusia y Argentina: breve reseña

El presidente Dmitri Medvédev finalizó su visita a Argentina, catalogada de "histórica" por fuentes oficiales, por tratarse de la primera que realiza un mandatario ruso a ese país sudamericano. El viaje reforzó las relaciones bilaterales que se establecieron oficialmente el 22 de octubre de 1885.

El vasto océano que separa Rusia y Argentina nunca ha sido un obstáculo para el encuentro entre dos naciones. El viaje de la Fragata Sarmiento a San Petersburgo efectuado a principios del siglo XX sirve de vivo ejemplo de esto.

Las relaciones diplomáticas se instauraron oficialmente el 22 de octubre de 1885; fueron suspendidas después de octubre del 1917 y posteriormente resumidas en 1946.

Los vínculos ruso-argentinos entraron en la nueva fase de su desarrollo a mediados de la década de 1980, a lo cual contribuyeron los procesos de democratización que se realizaron casi paralelamente en ambos países. A partir de aquella época se ha activado el diálogo político y se ha dado impulso al proceso de renovación de la base jurídica de las relaciones ruso-argentinas y muy especialmente, dado a la formación de la economía de mercado en Rusia, recibieron un estímulo pronunciado a la cooperación económica y comercial.

La visita a Argentina en noviembre de 1997 del entonces canciller de Rusia  Evgueni Primakov, la visita del Presidente de la República Argentina Carlos Saúl Menem (efectuada en 1998), y la visita oficial a Moscú en noviembre de 2000 del canciller de la República Argentina, Adalberto Rodríguez Giavarini, marcaron pautas en el avance de la cooperación entre ambos países.

El Acuerdo Sobre las Bases de las Relaciones entre Rusia y Argentina firmado en 1998, refleja el estado avanzado de la cercanía y amistad ruso-argentina, la que también abrió un nuevo espacio legal para ir formando nexos multifacéticos en distintas áreas de cooperación.

Se destacan en este sentido tales convenios rubricados como el de promoción y protección recíproca de las inversiones, el de evitar la doble imposición, el de cooperación en materia de turismo, el programa de intercambio cultural y educativo y muchos otros.

Los acontecimientos más importantes en el marco del diálogo político en los últimos años han sido la visita del Presidente del Gobierno de Rusia, Mijaíl Fradkov a Buenos Aires en abril de 2006 y la visita de la Presidenta de la República Argentina Cristina Fernández a Moscú en diciembre de 2008, así como las visitas a Rusia del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana (octubre de 2006 y septiembre de 2008) y a Argentina del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (diciembre de 2006).

Entre otros sucesos importantes de las relaciones bilaterales cabe destacar los viajes a Buenos Aires del Procurador General de Rusia, Vladímir Ustinov, en abril de 2006; del Presidente de la Corte Suprema de Rusia, Viacheslav Lebedev, en diciembre de 2007 y del Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en octubre de 2008.

En la esfera de la cultura los lazos que unen a Rusia y Argentina son figuras de renombre mundial tales como la incomparable bailarina Ana Pávlova y el cantante Fiodor Shaliapin, quienes actuaron en el escenario del Teatro Colón y fueron admirados por el siempre receptivo público argentino.

En Argentina se celebró el inolvidable duelo de ajedrez entre la estrella latinoamericana José Capablanca y el flamante maestro ruso Alexander Aliojin, quien obtuvo fama mundial al ganarle al célebre cubano.

Además, los Días de Rusia en Argentina, celebrados entre el 1–8 de noviembre en 2008, contribuyeron al desarrollo de las relaciones bilaterales entre los países.

Es notable el impulso y la apertura hacia nuevos mercados que está llevando adelante la política turística de Rusia y Argentina. En este caso se trata de un convenio firmado en marzo del 2009 para eliminar la necesidad de contar con visas de viaje para turistas de ambos países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7