X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qCA

La nación más próspera del futuro... las Islas Cook

Publicado: 7 ago 2013 13:50 GMT | Última actualización: 7 ago 2013 13:50 GMT

Las Islas Cook emplearán robots diseñados para misiones bélicas y de espionaje en aguas profundas para explorar las riquezas minerales del Pacífico. Así pretenden convertirse en uno de los países más prósperos del mundo dentro de una década.

popularmechanics.com
Síguenos en Facebook
Unas nuevas pruebas geológicas llevadas a cabo por el Colegio Imperial de Londres estiman que en el fondo del océano de las Islas Cook, que constituye una zona económica exclusiva, se encuentran unos 10.000 millones de toneladas de nódulos polimetálicos. Esas formaciones esféricas, de dimensiones que varían entre el tamaño de una patata y el de una mesa, contienen entre un 15% y un 35% de manganeso mezclado con hierro, calcio, cobre, níquel, cobalto y metales raros, útiles para la electrónica.

El ministro de Finanzas de este país insular, Mark Brown, calculó que los minerales submarinos podrían hacer multiplicar por cien el producto interno básico. "La evaluación de los recursos que yacen en el fondo marino nos hace pensar que estos podrían transformar nuestra economía enormemente", dijo al periódico británico 'The Guardian'.

El funcionario cree que su país empezará a extraer los recursos polimetálicos dentro de aproximadamente cinco años. Primeramente se necesitará contratar a una o varias operadoras y adoptar las tecnologías existentes para poder subir los nódulos a la superficie sin dañar el medio ambiente. Brown llegó al Reino Unido para "conocer a los nuevos protagonistas" de la industria de la minería submarina, y cree que en un futuro concurso para obtener las concesiones de extracción podrán participar también empresas de Corea del Sur, China, Japón y Noruega.

Pasaremos de ser una nación en vías de desarrollo a ser una nación desarrollada

La idea de emplear robots espías submarinos se le ocurrió al ministro, ya que en otras ocasiones estos dispositivos se han utilizado en proyectos petroleros de gran profundidad. El Gobierno de las Islas Cook descartó, por el elevado daño ambiental que supone, el uso de dragas, que los geólogos actualmente consideran el único método existente para extraer del mar los nódulos a escala industrial. 

Según datos de la ONU, las Islas Cook cuentan con un población de 14.000 habitantes, cuyo ingreso anual per cápita es de 12.200 dólares, provenientes mayoritariamente del turismo. Este índice se sitúa muy por debajo de los 50.000 dólares del ingreso per cápita de un estadounidense o de los 40.000 dólares de un súbdito británico, y aumentarlo es uno de los objetivos del ministro Brown. "Pasaremos de ser una nación en vías de desarrollo a ser una nación desarrollada", aseguró a los periodistas.

Las islas Cook son un archipiélago situado en el Pacífico Sur, entre Hawái y Nueva Zelanda. Constituyen una entidad política independiente, aunque se encuentra en libre asociación con Nueva Zelanda. La zona económica exclusiva del país ocupa más de 1.800.000 kilómetros cuadrados de océano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias