X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qGY

Brasil: La guerra de divisas terminó, pero los problemas recién empiezan

Publicado: 10 ago 2013 22:47 GMT

La mayor economía latinoamericana, la brasileña, se enfrenta a unos nuevos retos al dejar a un lado la guerra de divisas. El emblemático fenómeno cede su relevancia al balance de pagos y la inflación que amenazan a un crecimiento inalterable.

Síguenos en Facebook
La guerra monetaria fue declarada por el titular de Economía de Brasil, Guido Mantega, en 2010 y él mismo la declaró "neutralizada" con los esfuerzos de su Ministerio en febrero de este año. El tipo de cambio del real se estabilizó en dos por un dólar estadounidense. Sin embargo, las tendencias negativas perduraron. 

Recientemente el balance de pagos del país marcó un récord del déficit: el 3,2% del Producto Interno Bruto. La situación no es tan peligrosa como para denominarla una 
crisis, teniendo en cuenta las grandes reservas del país en divisas internacionales. Pero es una señal de mal agüero, que se debe ante todo al descenso de los precios en las bolsas internacionales que han causado daño a las exportaciones del país. 

La devaluación de las mercancías empeoró la inflación, que ya es un problema para 
Brasil (el 6,27% anual), porque la economía del país, todavía en vías de desarrollo, depende mucho de las importaciones. Si el real sigue debilitándose, el Banco Central de Brasil se verá obligado a levantar las tasas de interés por encima del corriente 8,5%, lo que podría ahogar el frágil crecimiento.

Para paliar la inflación, el Banco Central de Brasil quisiera contar con el apoyo de los inversores extranjeros, cuyo interés por Brasil podría contribuir a que los mercados vuelvan a apreciar la moneda nacional otra vez. Esta es la razón por la que Mantega redujo a cero 
el impuesto sobre las inversiones extranjeras en junio pasado.

Pero si Brasil llega al final de este año agarrado entre la inflación y el estancamiento, el ministro Mantega podría mirar con nostalgia hacia atrás, a la época de la guerra de divisas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias