X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qNz

'Aspiradora china': Pekín deja atrás a Washington en África

Publicado: 15 ago 2013 14:30 GMT | Última actualización: 15 ago 2013 16:10 GMT

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha reconocido que su país está por detrás de China en cuanto a inversiones en África. ¿Por qué es tan importante para ambos países esta región?

Síguenos en Facebook
El exmandatario subrayó que EE.UU. no está destinando suficiente financiación para el desarrollo de infraestructuras y destacó que el área de salud es la única en la que Washington supera a Pekín en el continente.

En una entrevista a la BBC, Clinton expresó que en el futuro ambos países podrían coordinar políticas e inversiones para beneficio de los países africanos y dejar de ver su presencia en el continente como una competencia improductiva.

"China tiene un Ministerio de Asuntos de África. Sus inversiones en el continente son enormes", ha aclarado el experto en África y profesor de la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia Serguéi Serióguichev. 

Según el experto, "los chinos apuestan por los proyectos de corto plazo. Si crean alguna infraestructura en la región, lo hacen solo bajo presión de los Gobiernos locales. Prefieren operaciones comerciales de trueque, por ejemplo, cambiar los recursos naturales por armas. Y raramente pagan con dólares, normalmente los Gobiernos que colaboran con China aceptan cambiar diamantes por armas, es un negocio habitual para China".
Los chinos, actuándo como un ejército de aspiradoras y recogen del continente africano lo máximo

"Los chinos realizan una expansión grande hacia África, les interesa todo, empezando con el petróleo y el gas y acabando con los metales de tierras raras. Los chinos tienen una ventaja importante: aprenden de los errores de las grandes potencias y entienden perfectamente que su economía puede llegar a una crisis por falta de los metales de tierras raras, por eso hacen todo lo posible para no permitirlo", dice Serióguichev, según el cual "los chinos, actuando como un ejército de aspiradoras, recogen del continente africano lo máximo".

EE.UU. mantiene una dura competencia con China en la zona. No obstante, hay factores que obstaculizan que Washington actúe en África con la misma eficiencia que Pekín, entre los cuales Serióguichev destaca una falta de entusiasmo de parte de algunas empresas estadounidenses de llegar al continente, su desobediencia a los deseos de la Casa Blanca, la diferencia de intereses entre EE.UU. y Francia y el Reino Unido, y la imposibilidad de que Washington colabore abiertamente con cualquier régimen que él mismo tacha de dictadura. Debido a todos estos factores "los estadounidenses se ven obligados de actuar a escondidas".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias