El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Ecuador se prepara para iniciar la expropiación petrolera

Publicado:
El 17 de abril el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el envío a la Asamblea Nacional para su estudio de una ley que facilitará la expropiación de yacimientos petrolíferos a empresas extranjeras en caso de que estas no firmen los nuevos contratos de prestación de servicios que sustituir
Ecuador se prepara para iniciar la expropiación petrolera

El 17 de abril el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el envío a la Asamblea Nacional para su estudio de una ley que facilitará la expropiación de yacimientos petrolíferos a empresas extranjeras en caso de que estas no firmen los nuevos contratos de prestación de servicios que sustituirán a los existentes, denominados "de participación".

Correa recordó que Galo Chiriboga, el ex presidente de la petrolera estatal Petroecuador, había negociado con las petroleras contratos temporales por un año, después del cual debían firmarse nuevos convenios o dar por terminadas las operaciones de estas empresas en el territorio de Ecuador. Según el mandatario, la medida viene provocada por  el hecho de que las compañías prolongaron demasiado el periodo de negociaciones.

Los convenios firmados anteriormente entre las petroleras multinacionales y el Estado tienen estipulado que la empresa que extrae el petróleo, se queda con parte del crudo extraído, llegando en algunos casos a retener hasta un 80% de la producción, según datos de BBC Mundo.

Entre las petroleras que operan en el país están la hispano-argentina Repsol-YPF, la brasileña Petrobrás, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni. También está la francesa Perenco, que mantiene una disputa con el Gobierno, ya que Petroecuador asumió el control de las operaciones de la empresa, pero aún se estudia el estatuto legal de sus explotaciones.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que con los ingresos por sus ventas financia alrededor de un 25 % del presupuesto total del Estado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7