Economía

Los culpables de la crisis económica de 2008 podrían sentarse en el banco de los acusados

Publicado:
Sindicadas como las mayores responsables de la crisis económica de 2008, las compañías financieras podrían enfrentarse próximamente a cargos penales.
El refrán dice que la justicia tarda pero llega. Aunque han pasado varios años, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, afirmó que está estudiando la posibilidad de presentar cargos contra grandes compañías financieras debido a que podrían ser responsables de la crisis económica de 2008.  

Holder declaró en una entrevista que cualquiera que, habiendo dañado los mercados financieros, creyera que el paso del tiempo le permitirá escapar de asumir sus responsabilidad estaba muy equivocado. "Si eso es lo que creen, que lo piensen de nuevo", afirmó.  

No obstante, el fiscal general no precisó si la posible presentación de cargos será civil o penal. 

El detonante de la crisis financiera de 2008 fue el estallido de la burbuja inmobiliaria en EE.UU., un hecho que derivó en un verdadero terremoto en el otorgamiento de crédito, que provocó que muchas instituciones financieras se quedasen con acciones que habían perdido su valor. 

La Administración de Barack Obama ha sido fuertemente criticada por no presentar cargos penales contra altos ejecutivos de empresas financieras que se vieron directamente involucrados en la crisis financiera, unas de las mayores desde el 'crack' de Wall Street en 1929.
Covid19