El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China entrega 20 mil millones de dólares a Venezuela

Publicado:
China otorgó un crédito de 20 mil millones de dólares a Venezuela y acordó la creación de una empresa conjunta para desarrollar un yacimiento petrolífero en la región oriental del Orinoco, informa la agencia Bloomberg citando al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
China entrega 20 mil millones de dólares a Venezuela

China otorgó un crédito de 20 mil millones de dólares a Venezuela y acordó la creación de una empresa conjunta para desarrollar un yacimiento petrolífero en la región oriental del Orinoco, informa la agencia Bloomberg citando al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El jefe venezolano indicó que China ha prometido prestarle 20 mil millones de dólares a Venezuela para estrechar sus lazos con países productores de petróleo.

"China aportará financiamiento, solo en un primer tramo, de 20 mil millones de dólares para ayudar al desarrollo de Venezuela, en condiciones que para nada tienen que ver con las leoninas" de organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó el jefe de Estado venezolano.

El préstamo, descrito por Chávez como el mayor que China le ha concedido hasta ahora a un país extranjero, subraya la mayor importancia del petróleo en el cóctel energético de China y lo lejos que está dispuesto a ir para asegurar su suministro. En su día, China era un exportador de petróleo. Ahora es el tercer mayor importador del mundo, señala el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Hugo Chávez dijo que el dinero será utilizado para construir nuevas plantas eléctricas, autopistas y proyectos similares. El crédito será pagado con petróleo venezolano.

Además, los países crearán una empresa conjunta para desarrollar un yacimiento petrolífero en la región oriental del Orinoco.

China está estrechando sus relaciones con países productores de materias primas en todo el mundo con el objetivo de sustentar su rápido crecimiento: pese a que China opera mayormente a partir de carbón, la demanda de petróleo ha aumentado en los últimos años. El suministro de crudo es ahora una prioridad, según la Administración Estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Los grandes bancos estatales de China son un arma importante. Al conceder generosos préstamos, el país asiático puede seducir a los proveedores de petróleo a que firmen acuerdos de entregas a largo plazo, a precios previamente negociados, y a que se abran a las empresas chinas.

En los últimos años ha suscrito convenios por miles de millones de dólares con países como Rusia y Kazajistán. El año pasado, China anunció un acuerdo de petróleo a cambio de un crédito de 10 mil millones de dólares con Brasil, en parte para ayudar a explorar los gigantescos hallazgos de crudo en alta mar que fueron descubiertos el año pasado y que podrían convertir a Brasil en un protagonista de peso del sector petrolero mundial.

La destreza con la que el gobierno chino logre comunicarse y negociar los términos de estos préstamos con mandatarios extranjeros, en capitales como Caracas y Brasilia, podría reducir el papel de las grandes compañías petroleras en un momento en que gran parte de las reservas mundiales de crudo están en manos de empresas estatales como la venezolana PDVSA o la brasileña Petrobras, indica el periódico estadounidense.

Venezuela cuenta con las segundas mayores reservas de petróleo del mundo, después de Arabia Saudita. Las importaciones de China desde naciones latinoamericanas como Venezuela y Brasil siguen siendo pequeñas frente a sus importaciones totales. Además, la distancia geográfica encarece aquellos acuerdos que, no obstante, ofrecen otros beneficios: China a menudo busca vincular los préstamos a contratos con sus compañías de servicios petroleros, un sector que el país asiático está tratando de desarrollar.

Chávez ya ha recibido, y gastado, unos 8 mil millones de dólares de China en los últimos años, dinero que el país sudamericano ha estado pagando con crudo. Chávez indicó el mes pasado que quería incrementar el programa de créditos por petróleo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7