El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Avances en extracción podrían multiplicar por seis las reservas mundiales de crudo

Publicado:
Nuevas tecnologías de extracción petrolera podrían aumentar las reservas recuperables mundiales de crudo en seis veces, a 10,2 billones de barriles en el futuro próximo, según un nuevo informe.
La tecnología más común y polémica para aumentar la extracción de gas o petróleo desde el subsuelo es la fracturación hidráulica, que supone la inyección a presión de agua con productos químicos al terreno.
Ante los precios actuales del petróleo, la histeria sobre el cenit de la producción petrolera y los pronosticados 300 dólares por barril de hace unos años parecen exagerados, o una tontería absoluta. Pero en cierto sentido, fueron previsiones precisas de lo que sucedería sin el desarrollo de tecnologías avanzadas y el acceso a las reservas petroleras no convencionales

Pero el informe de la empresa investigadora de mercados Lux Research enumera una cantidad de tecnologías avanzadas -desde la inyección de vapor producido con energía solar al uso de microorganismos- que se podrían utilizar para prolongar la vida de viejos yacimientos y obtener acceso a las reservas no convencionales, tales como las arenas bituminosas.

"Ante los precios actuales del petróleo, la histeria sobre el cenit de la producción petrolera y los pronosticados 300 dólares por barril de hace unos años parecen exagerados, o una tontería absoluta", indica el informe. "Pero en cierto sentido, fueron previsiones precisas de lo que sucedería sin el desarrollo de tecnologías avanzadas y el acceso a las reservas petroleras no convencionales, que superan decisivamente las convencionales".
 
En su informe la empresa advierte que la introducción de tales tecnologías es posible si los precios del crudo no decrecen por debajo de los 100 dólares por barril, para que las empresas puedan invertir en los nuevos métodos.
 
Además, como se desprende del ejemplo de la fracturación hidráulica, la oposición política a las tecnologías que puedan contaminar el medio ambiente o usen grandes cantidades de agua podría impedir su introducción.

Ante las preocupaciones por el cambio climático es muy probable que tal oposición vaya creciendo, concluye el informe. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7