X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Hg

Goldman Sachs acusado de maquinaciones

Publicado: 19 abr 2010 19:45 GMT

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o SEC, acusa a Goldman Sachs & Co. de fraude civil por estafar a los inversionistas al exponer falsamente y omitir información clave sobre un producto financiero vinculado a las hipotecas "subprime", o de alto riesgo, informa el diario estadounide

Síguenos en Facebook

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o SEC, acusa a Goldman Sachs & Co. de fraude civil por estafar a los inversionistas al exponer falsamente y omitir información clave sobre un producto financiero vinculado a las hipotecas "subprime", o de alto riesgo, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La SEC señaló que Goldman Sachs y Fabrice Tourre, quien era vicepresidente en ese entonces, crearon y comercializaron obligaciones de deuda colaterizada sintética que dependían del desempeño de valores respaldados por hipotecas residenciales de alto riesgo.

Uno de los grupos de inversión más grandes del mundo no divulgó a los inversionistas información esencial acerca de las obligaciones de deuda colaterizada sintética (CDO por sus siglas en inglés) , en particular el rol que jugó un importante fondo de cobertura en el proceso de selección de la cartera y el hecho de que este fondo había tomado posiciones en descubierto en contra de los CDO.

Goldman Sachs, que en un comunicado calificó las acusaciones de "completamente infundadas en la ley y los hechos", podría hacer frente a elevadas multas y tener que cubrir cerca de mil millones de dólares en pérdidas de inversionistas.

Los cargos representan otro golpe para un banco de inversión que está siendo criticado por la forma en que manejó la crisis financiera.

El fondo de cobertura, Paulson & Co., pagó a Goldman 15 millones de dólares para crear el CDO a inicios de 2007, cuando el mercado estadounidense de bienes raíces y valores vinculados empezaban a mostrar señales de problemas, según la acusación de la SEC.

Además, las acusaciones de fraude contra Goldman Sachs & Co. podrían desatar una ola de demandas que complicaría por años la vida otros bancos.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) investiga una serie de otros acuerdos con valores hipotecarios orquestados por algunos de los mayores nombres de Wall Street con el fin de determinar si los inversionistas recibieron la información apropiada.

Entre las firmas que estructuraron instrumentos hipotecarios que pronto perdieron la mayor parte de su valor figuran Deutsche Bank AG, UBS AG y Merrill Lynch & Co., que ahora está en manos de Bank of America Corp. Se desconoce si la SEC también investiga alguna de estas transacciones.

Ahora, las demandas privadas, junto al caso civil contra Goldman, arrojan un poco de luz sobre la estructura de algunas de estas operaciones.

Los inversionistas que compraron sus valores —y apostaron a que los precios de las viviendas se mantendrían altos— salieron perjudicados. Entre los damnificados figuran un condado en el estado de Washington y un distrito escolar de Minneapolis.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias