Advirtió asimismo que la inactividad puede causar un "daño irreparable" a la economía del país.
El Gobierno y los economistas estimaban que los Estados Unidos alcanzarían el límite de la deuda de 16,69 billones de dólares en el otoño boreal, pero mediados de octubre es una fecha más temprana de lo que algunos esperaban.
Esto significa que el Congreso está preparando una nueva 'batalla', donde se decidirá si se debe elevar el límite de endeudamiento del Estado.
Lew dijo que una vez alcanzado el límite se podrían efectuar solo los gastos en 80 partidas mensuales, que incluyen los salarios militares y los pagos de la seguridad social.
El secretario del Tesoro anunció que es imposible determinar exactamente cuándo la oficina se quedará sin fondos si no se llega a un acuerdo, pero la situación puede conducir rápidamente a una grave escasez de recursos.
"En efecto, tal situación podría socavar los mercados financieros y dar lugar a perturbaciones importantes en nuestra economía", indicó.
Los republicanos siguen insistiendo en hacer recortes del gasto a cambio de elevar el techo de la deuda.
En 2011 la incapacidad de alcanzar consenso en las negociaciones costó a EE.UU. la pérdida de la máxima calificación de la agencia S&P.