El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Francisco Santos: China reemplazó el 40% de las exportaciones a Venezuela

Publicado:
El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dio una entrevista al diario económico La República donde destacó que Colombia recuperó con ventas a China, el 40% del mercado que perdió con la congelación del comercio con Venezuela, especialmente en alimentos y confecciones agregando que vio en

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dio una entrevista al diario económico La República donde destacó que Colombia recuperó con ventas a China, el 40% del mercado que perdió con la congelación del comercio con Venezuela, especialmente en alimentos y confecciones agregando  que vio en esto un ejemplo de que el comercio con el país asiático "está disparado".

Diez días antes de la apertura de la Expo Shangai 2010, que  se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre el vicepresidente subrayó las grandes oportunidades que China ofrece a Colombia, pues "hay un mercado para todo, y lo importante es saber encontrar esos nichos".

Colombia "tiene todas las oportunidades que se imagine. Hoy, el comercio con China está disparado. Sólo en los dos primeros meses del año creció un 500%, gracias a la venta de productos tradicionales y no tradicionales. Ya el 40% de las exportaciones a Venezuela las reemplazamos con China", indicó Santos.        

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia en agosto pasado por la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que Caracas considera ofensivo para su soberanía.         

Las ciudades de Shangai y Pekín son, a juicio del vicepresidente colombiano, los principales objetivos en los que deben centrarse los empresarios de su país, al ser las urbes con PIB más alto de la República Popular y donde se hallan los "grandes centros de acopio".            

Santos admitió que, "aunque suene increíble", confecciones y alimentos aparecen entre los productos que más exporta Colombia a China, mientras que las empresas chinas más interesadas en invertir en el país latinoamericano corresponden a sectores como hidrocarburos, automotriz, servicios públicos y telecomunicaciones.     

Respecto a la Expo Shangai, a la que se esperan que acudan 70 millones de visitantes, 195 países y 50 organizaciones internacionales, Santos detalló que, con una inversión de apenas siete millones de dólares, Colombia "ha logrado hacer un proyecto muy decoroso y absolutamente bello".          

Asimismo, la situación "privilegiada" del expositor colombiano, justo enfrente del estadounidense, "va a multiplicar la afluencia esperada a lo largo de los seis meses que dura esta feria. Es una fortuna enorme, si tenemos en cuenta que los 'stands' más visitados serán los de China y Estados Unidos", añadió.   

En todo caso, el vicepresidente recordó que este evento "va a ser clave para gente interesada en hacer negocios" en Colombia y China, por lo que habrá una agenda para que los empresarios colombianos puedan ponerse en contacto con empresarios chinos y del resto del mundo, e incluso se abrirá una Cámara de Comercio Colombo-China.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7