Los bancos suizos podrían afrontar multas de hasta el 50 por ciento del valor de los activos de cualquier cuenta no declarada por estadounidenses que son considerados evasores de impuestos. La medida se aplicará a bancos de segunda línea y a aquellas entidades financieras que no se encuentran bajo una investigación criminal estadounidense.
"El programa tiene el objetivo de permitir que cada banco suizo que no está bajo investigación criminal, pueda encontrar su camino de resolución", afirmó el Departamento de Justicia de EE.UU. De esa forma, el acuerdo contempla que cada banco establezca su propio arreglo de no procesamiento o enjuiciamiento, en función de si la institución financiera cuenta con los fondos suficientes para pagar billones de dólares en concepto de multa.
Se espera que esta medida del Gobierno norteamericano dé un espaldarazo a su campaña contra la evasión de impuestos por parte de sus ciudadanos que esconden sus activos en el extranjero. De esa forma, Suiza dejará de ser un "paraíso secreto bancario" para los estadounidenses fuera de la órbita de sus autoridades fiscales.