El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"La doctrina de Obama, desastrosa tanto para Siria como para la cumbre del G-20"

Publicado:
Ante la agenda del crecimiento económico y la creación de empleo entablada en la cumbre del G-20 en San Petersburgo, el único crecimiento a la vista es el del complejo militar-industrial de EE.UU.
"La doctrina de Obama, desastrosa tanto para Siria como para la cumbre del G-20"
El periodista y escritor especializado en Oriente Medio, Pepe Escobar, señaló que los planes de Washington para lanzar una operación militar contra el Gobierno sirio han 'secuestrado' los temas económicos de la cumbre.  
"Frente a la terrible situación económica -con el 90% de los nuevos puestos de trabajo en EE.UU. calificados como provisionales, salarios bajos y la falta de beneficios- la decisión del Gobierno Obama es empezar una nueva guerra en Siria, para el beneficio de Israel y la Casa de Saud", afirmó el analista a RT. 
  Por un tiempo –sostiene– el mundo se dejó engañar por la idea de que la doctrina proclamada por Obama, es decir, sacar a EE.UU. de las guerras desastrosas iniciadas por George W. Bush, llevaría a un mundo multipolar. Eso era un mito, subrayó Escobar.
Otro mito es el 'giro hacia Asia', anunciado por Obama en el Pentágono, una idea de que a partir de ahora Washington se centraría en contener a su verdadero rival, Pekín.
Sin embargo, la mayor parte del 'giro' hasta ahora ha sido pura propaganda, algo de lo que Pekín se dio cuenta rápidamente.

"Oriente Medio no se apartó de la ecuación, mientras la Administración Obama realizaba volteretas geopolíticas para hacer que la doctrina parezca más delicada", dijo el periodista.
Escobar sugirió que la cumbre de las economías más potentes del mundo podría servir de plataforma para una secreta y seria diplomacia con la participación de EE.UU., Rusia, Irán y Arabia Saudita con el fin de elaborar una salida diplomática de la crisis que lleve a unas elecciones libres y justas en Siria en 2014. 
Pero lo descartó inmediatamente, dado que tal proceso ya existe: se trata de la segunda conferencia de Ginebra aplazada en los últimos meses ante el rechazo a dialogar de la insurgencia siria.
"La doctrina de Obama ha 'bombardeado' no solo la actual cumbre del G-20, sino también cualquier posibilidad de una solución diplomática a la tragedia siria", concluyó el experto. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7