X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2J9

Deudas: Un nuevo peligro para la economía mundial

Publicado: 21 abr 2010 18:18 GMT

El aumento de las deudas estatales es un nuevo peligro para el sistema financiero mundial, en un momento en el que la economía da tímidos, pero crecientes signos de recuperación, señala el Fondo Monetario Internacional en su informe global de estabilidad económica.

Síguenos en Facebook

El aumento de las deudas estatales es un nuevo peligro para el sistema financiero mundial, en un momento en el que la economía da tímidos, pero crecientes signos de recuperación, señala el Fondo Monetario Internacional en su informe global de estabilidad económica.

De acuerdo con el informe, “es esencial una gestión cuidadosa de los riesgos soberanos. Los gobiernos necesitan diseñar programas a medio plazo de consolidación fiscal, para refrenar el creciente peso de la deuda y evitar, así, llevar la crisis del crédito a una nueva fase”.

El FMI advierte de que la tendencia de los gobiernos por colocar su deuda elevará el tipo de interés, lo que a su vez tendrá un impacto sobre la economía mundial poniendo freno a la recuperación.

Éstos no sólo adquirieron activos "malos" del sector privado sino que tropiezan con la creciente necesidad de préstamos en los próximos cinco años.

"Si no tomamos en cuenta las consecuencias de la crisis actual y nuevos riesgos soberanos, nos enfrentaremos a una amenaza de detrimento de la recuperación y de nuevo giro de la crisis", indica el FMI.

"Los bancos han estado recabando grandes cantidades de capital, de modo que podrán hacer frente a las pérdidas que vienen desde una posición muy cómoda”, apunta el director del departamento monetario y de mercados de capitales del Fondo Monetario Internacional, José Viñals. Esas pérdidas globales, según el nuevo cálculo del FMI, son de 2.300 millones de dólares en el período 2007-2010 contra el cálculo anterior de 2.800 millones. De ellos, 1.600 millones han sido ya reconocidos en sus cuentas, y todavía quedan 700.000 millones de dólares por reconocer. No obstante, los beneficios futuros le permitirán hacer frente a esas pérdidas.

Al riesgo asociado al incremento de los tipos de interés hay que añadir otro, la suspensión de pagos. No obstante, Viñals separa el caso de Grecia, -el país que se considera con mayores probabilidades de llegar a la bancarrota- del de otros países con crisis en sus cuentas públicas, como son España, Irlanda o Portugal.

"La saga financiera de Grecia es sólo una cima del iceberg de problemas con las deudas estatales para muchos países desarrollados y no sólo para los así llamados PIIGS  (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), indica Nouriel Roubini, un destacado economista contemporáneo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias