X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Jc

La Haya apoya a papelera uruguaya

Publicado: 21 abr 2010 19:21 GMT

La Corte Internacional de Justicia en La Haya resolvió a favor de Uruguay para que no cierre la planta de celulosa causante de la peor disputa diplomática con Argentina. El dictamen fue resuelto por ausencia de pruebas sobre la supuesta contaminación del río Uruguay que colinda con la fábrica y e

La Haya apoya a papelera uruguaya
La Haya apoya a papelera uruguayamcgeorge.edu
Síguenos en Facebook

La Corte Internacional de Justicia en La Haya resolvió a favor de Uruguay para que no cierre la planta de celulosa causante de la peor disputa diplomática con Argentina. El dictamen fue resuelto por ausencia de pruebas sobre la supuesta contaminación del río Uruguay que colinda con la fábrica y es limítrofe entre los dos países.

La sentencia del Tribunal establece también que Uruguay violó un tratado bilateral, al no informar ni negociar con Buenos Aires el avance de la instalación de la fábrica en una de las orillas del río.

La Corte también desestimó el reclamo argentino para que Uruguay pague una compensación por daños y perjuicios.

Sin embargo, la Corte argumentó que ordenar el desmantelamiento de la planta no constituye un remedio apropiado.

Ambientalistas reaccionaron con furia y amenazaron con radicalizar sus acciones, mientras que para funcionarios argentinos el fallo brinda la oportunidad para que ambos países retomen sus acuerdos de cooperación.

“El centro de este conflicto desgraciado estuvo en apartarnos del tratado. Esto nos debe servir como enseñanza, no sólo a argentinos y uruguayos, sino a todos: cuando uno firma y acuerda cosas en las que están en juego los recursos naturales compartidos se debe respetar lo firmado”, dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tras una reunión en Caracas con el presidente Hugo Chávez.

En Uruguay, el canciller Luis Almagro evaluó positivamente el dictamen de La Haya y sostuvo que en el gobierno "hay tranquilidad" y que esperan el pronto desbloqueo del puente.

El Tribunal de La Haya exhortó a ambas naciones a resolver sus diferencias con el diálogo y las consultas, tal como establece el tratado de 1975 que protege al río Uruguay.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias