El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Estamos al inicio del periodo más largo de declive económico de la historia de EE.UU."

Publicado:
La situación demográfica de EE.UU. podría hacer caer los ingresos de los próximos 30 años, dice un reciente análisis económico.
"Si otros factores no producen una subida de ingresos, es posible que estemos ante el inicio del periodo más largo de declive económico de la historia de EE.UU.", asegura Rick Newman, periodista de Yahoo News.


Newman cita el estudio de Richard Burkhauser, economista de la Universidad de Cornell, quien muestra que las tendencias demográficas como el envejecimiento de la población "lastrarán el ingreso medio" de EE.UU. Según Burkhauser, muchos trabajadores se jubilarán y vivirán con menos recursos, lo que reducirá el crecimiento del ingreso medio en torno al 0,5% por año hasta 2030.

Si antes los factores demográficos ayudaron en gran medida a la economía de EE.UU., en el futuro la situación podría invertirse. Por ejemplo, entre 1979 y 2000 la incorporación de las mujeres al mercado laboral ayudó a aumentar los ingresos. Sin embargo, desde 2000 la contribución de las trabajadoras a la subida de los ingresos se ha ido estabilizando.

Mientas tanto, el crecimiento de las minorías étnicas en la sociedad estadounidense, especialmente el aumento del porcentaje de latinoamericanos, influye de manera negativa. Ya que los ingresos medios de los afroamericanos y los latinoamericanos son más bajos que el promedio de los ingresos nacionales en EE.UU., el ingreso promedio del país caerá, dice el estudio.

Burkhauser pronostica que los ingresos anuales del trabajador, actualmente situados en 50.000 dólares, se reducirían hasta 45.900 dólares en 2030 y 44.000 dólares en 2050.

"En una sociedad basada en el poder del consumidor y la idea de que las generaciones futuras serán más prósperas, cuatro décadas de caída de los ingresos podrían ser catastróficas", considera Newman.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7