El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU. apuesta por la energía limpia

Publicado:
EE.UU. planea invertir 80.000 millones de dólares en tecnologías de energía limpia. El país debe "tomar el liderazgo" en esa área, señaló el vicepresidente, Joe Biden.

EE.UU. planea invertir 80.000 millones de dólares en tecnologías de energía limpia. El país debe "tomar el liderazgo" en esa área, señaló el vicepresidente, Joe Biden.

Según el proyecto, los recursos serán destinados para diferentes compañías en diferentes estados del país. Las inversiones pueden ser consideradas como un capital inicial que atraerá al sector privado también.

Al mismo tiempo, de 2008 a 2009, la inversión estadounidense en tecnología de energía renovable cayó en un 40% cediendo el paso a China, que se transformó el año pasado en el líder en inversión tecnológica para producir energía renovable.

La conclusión proviene de análisis de los investigadores de Pew Charitable Trusts, una institución sin afán de lucro que apunta a influenciar las políticas públicas del país, quienes calcularon que China invirtió unos  35.000 millones de dólares en energía limpia a lo largo del año, casi el doble de la inversión de EE.UU.

El Reino Unido se sitúa en el tercer lugar entre las naciones del G20, seguido de España y Brasil.

El crecimiento más espectacular se produjo en Corea del Sur, donde su capacidad instalada creció en 250% en cinco años.

En términos mundiales, la inversión en el área ha sido más del doble en los últimos cinco años, según Pew, teniendo escasa incidencia la reciente crisis económica. “Incluso enmedio de la recesión global, el mercado de la energía limpia ha experimentado un crecimiento impresionante”, dijo Phyllis Cuttino, directora de la campaña para el cambio climático de Pew.

Estados Unidos aún mantiene una ventaja marginal por la cantidad total de capacidad instalada, pero será superado por China durante el curso de este año si continúa la tendencia existente.

El objetivo de China de tener 30 gigavatios de capacidad renovable instalada funcionando para 2020, será muy pronto sobrepasado solamente con tecnología eólica y se están elaborando nuevas metas.

Hasta ahora, la energía renovable constituye sólo una pequeña parte del suministro de energía, aunque la meta general es que alcance un 15% de la energía total para 2020.

El viento es el sector dominante en la mayor parte de los países que están invirtiendo fuertemente en tecnologías limpias, con  excepción de España, Alemania e Italia, donde las tecnologías solares se llevan la mayor parte de la inversión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7