El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China prefiere invertir en Perú

Publicado:
Perú se ha transformado en la principal dirección de inversiones chinas en América Latina con un monto que excede los 1.400 millones de dólares, indicó el gobierno de China.
China prefiere invertir en Perú

Perú se ha transformado en la principal dirección de inversiones chinas en América Latina con un monto que  excede los 1.400 millones de dólares, indicó el gobierno de China.

“Perú se ha convertido en el principal país de destino de inversión china de América Latina, mientras que éste se ha convertido en el segundo socio comercial de los andinos”, afirmó el viceministro de Comercio chino, Jiang Yaoping, según recoge la agencia estatal Andina destacando que el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que fue suscrito en la capital china en abril de 2009 y puesto en vigencia el 1 de marzo de este año, "se ha convertido en el lazo más importante que vincula a China y a Perú" con las inversiones chinas de 1.400 millones de dólares realizadas hasta el momento.

En mayo pasado, la minera Chinalco adquirió las acciones de la empresa Peru Copper por 703 millones de dólares, para explotar el yacimiento cuprífero Toromocho, ubicado en el departamento de Junín (centro) y a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, a partir del año 2011, con una inversión de más de 2.200 millones de dólares.

Entre otras inversiones figura la compra por 434 millones de dólares que hizo la china Minmetals-Jiangxi Cooper a la norteamericana Northern Peru Corporation, para adjudicarse el proyecto Galeno, para explotar oro y cobre en el departamento de Cajamarca (norte).

La venta de minerales al exterior conformó el 60% del valor de todas las exportaciones peruanas en 2009.

En cambio las exportaciones peruanas hacia China crecieron un 58% en enero y febrero de este año con relación al primer bimestre del 2009, y fueron impulsadas básicamente por los precios internacionales de los minerales.

El gobierno de Lima espera que la gran aspiración china por la riqueza mineral peruana, estimule a la economía del país andino por muchos años más. Perú es el segundo socio comercial de China después de Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó que el país de América del Sur estaría a la cabeza del crecimiento en la región tras la crisis financiera global.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7